Fabián Matus , el hijo de Mercedes Sosa y del músico Oscar Matus, murió ayer a los 60 años, según confirmó su primo Claudio Sosa a LA NACION, después de combatir un cáncer de pulmón.
Desde hace varios meses, Fabián Matus venía luchando contra esta enfermedad, que le fue detectada a fines del año pasado cuando ya estaba en un estado bastante avanzado. Había empezado los tratamientos al poco tiempo del diagnóstico y estaba por iniciar una nueva etapa ambulatoria, esa misma que su hija, Araceli, había reflejado hace unos días en sus redes sociales cuando le comunicó a sus seguidores que su padre ya estaba en su casa. Sin embargo, esta semana la salud de Matus decayó nuevamente y su cuadro se volvió irreversible.
“Una hoja del árbol se cayó. Duele en el alma. Buen viaje primo querido. Que en paz descanses”, escribió esta madrugada Oscar Matus en su cuenta de Facebook a modo de despedida.
Fabián, quien nació el 20 de diciembre de 1958, fue el único hijo de la querida cantante Mercedes Sosa, un compañero fiel en la vida de la artista a quien incluso llegó a representar. Además, trabajó en la producción de eventos musicales, teatrales y documentales, así como también representó a figuras de la talla Nito Mestre, Julia Zenko y Daniel Melero.
El 4 de octubre de 2009, Fabián sufrió la partida de su madre, quien a los 74 años murió cuando estaba internada en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, luego de tener una insuficiencia renal. Matus, desde 2010, dirigía la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura (Humberto Primo 378) y había contado que estaba pasando por problemas económicos y se le hacía difícil la manutención del espacio. “Nos cuesta que la Agencia Gubernamental de Control nos dé los permisos para llevar adelante, por ejemplo, peñas, que lograrían sostenernos. Tenemos gastos fijos de seguros, iluminación, sonido, personal de seguridad. La habilitación nos facilitaría poder programar actividades fuertes para el verano”, había dicho en una entrevista el año pasado.
Fabián trabajó en un documental sobre su madre llamado Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, que se presentó oficialmente en 2013. Además de acompañar el trabajo de recopilación de todo el material de archivo, se encargó de las entrevistas a los músicos que participaron del film dirigido por Rodrigo Vila.
La película llevó más de tres años de realización y comenzó a rodarse a los pocos meses de la muerte de la cantante, en octubre de 2009. La idea fue de Matus, que en una suerte de peregrinaje catártico recorre los mismos lugares que marcaron la vida épica de Mercedes. “Quisimos mostrar a una Mercedes más íntima y que la gente no conocía”, decía Fabián, sobre el documental que obtuvo el premio del público en el Festival de Panamá.
Junto a su prima, la periodista Maby Sosa, también escribió el libro de memorias Mercedes Sosa, la mami, que salió por editorial Planeta, donde narra la intimidad del mítico regreso de sus conciertos en el teatro Opera en 1982. El libro incluye anécdotas familiares, conversaciones con el equipo de trabajo de Mercedes y entrevistas a músicos y amigos del entorno más intimo de la artista.
La última vez que Matus se presentó en público fue a fines de enero en Cosquín, cuando se le realizó un homenaje a su madre junto con Teresa Parodi, Liliana Herrero, Julia Zenko, León Gieco, Peteco Carabajal y más. Allí, cantaron los clásicos de Mercedes como “Gracias a la vida”, “Solo le pido a Dios” y “Las manos de mi madre”. En ese escenario, Fabián y su hija Araceli recibieron una placa conmemorativa a la memoria de la cantante, a 10 años de su partida.
El productor seguía soñando con la posibilidad de seguir realizando homenajes y muestras de la cantante. Actualmente estaba trabajando en conjunto con la feria Exib Música de Portugal, para realizar un tributo en junio de este año.
FUENTE:lanacion