Los legisladores aprobaron el texto en general con 134 votos positivos y 110 negativos. La norma suspende la movilidad jubilatoria, sube retenciones al agro y se grava al dólar ahorro y a las compras al exterior con un impuesto de 30%, entre otras medidas. Hoy será tratada por la Cámara alta.
La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, que otorga facultades al gobierno para instrumentar las medidas para superar la crisis económica.
Luego de más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra.
Tras la votación en general, los diputados votaban en particular distintos artículos del proyecto que será girado hoy mismo al Senado, que tiene previsto comenzar a sesionar a partir de las 14.
Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.
La sesión especial, comenzó a las 15 cuando el oficialismo junto al Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo lograron juntar quórum, ante la negativa de Juntos por el Cambio de colaborar para reunir el número para habilitar el debate sobre el proyecto promovido por el gobierno.
Previo al inicio del tratamiento del proyecto de Solidaridad Social, el plenario aprobó y giró al Senado un proyecto que autoriza al Presidente de la Nación a entrar y salir del país sin tener que pedir permiso al Congreso Nacional.
El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.
En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba esta mañana a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.
En las últimas horas los diputados del Frente de Todos y bloques provinciales buscaban acuerdos sobre retenciones agropecuarias para establecer compensaciones para las pymes agrepecuarias, tras consensos en otros puntos como eliminar de la suspensión de la movilidad a docentes y científicos.
Estos son los puntos salientes del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
Estos son los principales puntos:
– EMERGENCIA
-Se declara la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, previsional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social
-El objetivo es crear las condiciones para negociar la deuda pública que deberá ser compatible con la recuperación económica.
-Crear las condiciones para la reactivación económica, impulsar la recuperación de salarios y jubilaciones
– DIVISAS
-Se crea un impuesto a la compra de dólares del 30% que se aplicará tanto para la adquisición y para atesoramiento, como para aquellas realizadas con tarjeta de crédito. Este impuesto regirá por cinco años.
-El impuesto no podrá ser aplicado previo a la sanción de la ley.
-Este tributo no se aplicará para los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas, ni para proyectos de investigación.
-El gobierno podría disminuir la alícuota del impuesto o suspenderlo si lo considera necesario.
-La recaudación del impuesto se utilizará en un 70% para financiar los programas de la Anses y el 30% restante para solventar obras de infraestructura económica y vivienda social y financiar el fideicomiso.
– DEUDA PÚBLICA
-Se faculta al gobierno a a realizar las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.
-El gobierno deberá informar los resultados de esta negociación ante la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso.
-TARIFAS
-Las tarifas de gas y electricidad se congelan seis meses
-El gobierno quedará facultado para iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente y podrá intervenir por un año los entes reguladores de electricidad y gas.
– PYMES
-Se instrumentará un plan de moratoria para el pago de deuda de las micro y mini pymes, con excepción de aquellas deudas vinculadas a las ART, impuestos de combustibles y sobre juegos de azar.
-Habrá rebajas de contribuciones patronales para las empresas pequeñas y medianas empresas.
– IMPUESTOS
-Se modifica el mecanismo para calcular el ajuste por inflación en los balances de las empresas.
-Se aumenta en forma progresiva el impuesto a los bienes personales pero se mantienen exceptuados de pagar los bienes que no superen los tres millones de pesos.
-Se aumenta alícuota de bienes personales para los activos en el exterior.
-Suben montos mínimos para el pago de impuestos internos a la importación de vehículos, motos y embarcaciones deportivas.
-Duplican tasas de estadística para importar bienes de consumo.
-Los bonos, cajas de ahorro y plazos fijos en pesos no pagarán renta financiera.
– AGRO
-El gobierno estará facultado a imponer derechos de exportación en un valor que no podrá superar el 33 por ciento de alícuota.
En el caso de la soja se eleva el tope del 30 a 33% y para el maíz y el trigo de 12 a 15%.
-Las exportaciones en materia minera y de hidrocarburos tendrán un tope del 8%.
-La recaudación de los derechos de recaudación se distribuirán en un 67% para Anses y 3% para emprendimientos agropecuarios, y será administrado por el Ministerio de Agricultura.
– JUBILACIONES
-Se suspende por 180 días la aplicación de la movilidad jubilatoria.
-Se autoriza al gobierno a poder fijar trimestralmente los incrementos que otorgará a la clase pasiva.
-La movilidad jubilatoria no se aplicará en los convenios de docentes, científicos, pensiones graciables de presos políticos y la ley Brisa (hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género)
– SALARIOS
– Se autoriza a disponer aumentos mínimos por decreto.
– RESERVAS
-Autorizan al Tesoro a emitir letras en dólares y usar reservas para pagar vencimientos de deuda.
fuente: lagaceta