El Gobierno terminó de redactar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) donde prorrogó la cuarentena nacional hasta el 26 de abril inclusive y habilitó a los gobernadores a que realicen sus propuestas para liberar -autorización nacional mediante- algunas actividades productivas regionales y flexibilizar la vida interna de algunos pueblos del interior.
En paralelo, el Gobierno publicará en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa con las nuevas actividades exceptuadas, que podrán operar a partir del lunes. Estas son:
- Se permite la actividad bancaria con turnos previos.
- Se autorizan salidas breves de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA) “en la cercanía a su domicilio”.
- Habilitación del trabajo a domicilio de los acompañantes terapéuticos de las personas con discapacidad.
- Habilitación de los talleres mecánicos , para la atención de vehículos del transporte público, los móviles afectados a las fuerzas de seguridad, el sistema sanitario y las personas autorizadas a circular.
- Venta de repuestos, partes y piezas para automotores sin atención al público.
- Fabricación y venta de neumáticos para los vehículos del transporte público, de los móviles afectados a las fuerzas de seguridad y de los vehículos del sistema sanitario.
- Venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos.
Entre las actividades liberadas por la decisión administrativa nacional no figura la actividad física al aire libre. El Presidente había manifestado que muchos gobernadores habían trasladado la inquietud de personas que reclaman poder salir a correr o hacer deportes. “Veremos cuál es el protocolo y la factibilidad que tiene de cumplirse. La decisión final es del gobierno nacional, no es de las provincias”, aclaró Alberto Fernández .
Por lo pronto, según pudo reconstruir LA NACION , en el gobierno porteño veían como muy difícil que la iniciativa avance en la Ciudad, donde hay circulación comunitaria del coronavirus. “Es imposible de controlar”, alegaron cerca de Horacio Rodríguez Larreta .
El Gobierno anunció que la nueva etapa de la cuarentena contemplará “un aislamiento administrado” en el que el Gobierno, a pedido de los gobernadores, podrá analizar la flexibilización de algunas actividades y de “cuarentenas comunitarias” con circulación dentro de pequeños pueblos. Los gobernadores deberán ahora elevar sus propuestas. Pero la autorización final correrá por cuenta de Nación.
Según pudo reconstruir LA NACION , los gobernadores encararán la nueva fase de la cuarentena de forma estricta y sin ánimo de liberar demasiadas actividades. Solo algunos anunciaron conversaciones con los intendentes de sus distritos, para evaluar el “aislamiento comunitario” en pueblos. Pero, como regla general, ningún mandatario provincial pretende correrse de la línea de la Casa Rosada, ante el temor de arriesgar su sistema sanitario.
fuente: lanacion