El gobernador Gerardo Morales solicitó a la Justicia Federal que lo secuestrado en procedimientos de contrabando les sea entregado a quienes practican el coqueo.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, solicitó a la Justicia Federal que las hojas de coca incautadas en diversos operativos sean repartidas de manera gratuita a los ciudadanos jujeños que practican el “coqueo”, que es el mascado de ese elemento y tienen un origen ancestral.
“Hablé con el juez federal, el fiscal, con el titular de Afip y también con el secretario general de la Presidencia y envié una nota para que todas las hojas de coca incautadas en procedimientos de contrabando sean entregadas al gobierno de la provincia”, señaló el mandatario a Cadena 3.
Morales aseguró que este procedimiento “es un pedido legal que está en el marco de la Ley 23.737 de Estupefacientes, donde en el artículo 15 se legaliza el coqueo”.
“Les he pedido ‘no la quemen’ y les he presentado un protocolo para que a a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Pueblo Indígenas se envasen en bolsitas, de hasta 50 gramos, que digan prohibida su venta para ser distribuidas en forma gratuita”, precisó.
La idea del gobernador es que sean distribuidas prioritariamente entre las comunidades indígenas, después entre los trabajadores del campo, de la Uocra y otros sindicatos, que también practican el coqueo.
“El coqueo lo practicamos todos, incluso yo. Es una práctica ancestral y cultural que además vamos a responder y cuidar”, afirmó.
“Tenemos 350 comunidades indígenas. Jujuy es la provincia más andina y defendemos a morir el coqueo”, enfatizó.
Cabe recordar que el coqueo es legal en Argentina, lo que es ilegal es la importación y exportación de las hojas de coca y en medio de la pandemia hay desabastecimiento de las hojas de coca.
fuente: cadena3