El dólar blue sumó $ 5 y tocó así los $ 138, con lo que extendía la racha alcista. De esta forma, en lo que va de la semana el billete que cotiza en el mercado paralelo arrastra una suba de $ 16.
Las cotizaciones de los dólares financieros mostraban una caída del orden del 2%. El dólar MEP operaba a $ 120,31 (-2%), mientras que el contado con liquidación caía -2,1% hasta los $ 123,15, luego de avanzar en las últimas tres ruedas un 3% promedio.
El dólar mayorista sumó 9 centavos y cotizaba a $ 67,64, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó el precio de su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El volumen operado en contado fue de apenas u$s 38,790 millones, el menor del mes de marzo.
“El BCRA volvió a ser el protagonismo de la rueda, siendo el principal proveedor de divisas en el mercado”, explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.
En el mercado minorista el billete se mantuvo a $ 69,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde el miércoles sumó 75 centavos.
El promedio entre bancos se colocaba en los $ 69,93, lo que elevaba el precio del dólar “solidario” a los $ 90,90.
Sobre la escalada del dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo atribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hay en la Argentina como consecuencia de la negociación con los bonistas.
“Argentina tiene un problema de integración en los mercados internacionales relacionado con varios factores. Uno de ellos son los controles de capital muy rígidos, implementados en agosto de 2019 en un contexto de alta ansiedad en la economía”, argumentó Guzmán en una entrevista con el diario español El País.
El economista Amilcar Collante sostuvo que “la incertidumbre se empezó a meter en el precio del dólar blue” y remarcó que “claramente el exceso de pesos y la falta de dólares en el Banco Central eso tensiona la brecha”.
Criticó que el Gobierno “reaccionó con más controloes y reprimir la demanda te saca la oferta porque nadie tiene a vender un dólar en ningún mercado”.
Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go señaló que “tanto el blue como los dólares alternativos reflejan el grado de presión cambiaria en un escenario con cepo”.
“Un poco esta preferencia por el dólar es lo que ocurrre cada vez que en la Argentina hay incertidumbre. Tiene que ver con la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, una negociación muy dilatada y sin acercamiento entre las puntas”, resumió.
En diálogo con El Cronista, recordó que a esta incertidumbre se suma la emisión récord para asistir ante la crisis que desató el coronavirus.
“Cuando uno mira el tipo de cambio oficial, más alla de eso no luce atrasado en términos de la competitividad del sector externo”, agregó.
La suba del billete se da en un mercado con pocas operaciones, pero con la presión e incertidumbre que genera la negociación de la deuda de la Argentina con sus acreedores, que podría llevar al país al default a fin de mes.
Los operadores se dividen entre los que consideran que el precio del dólar blue por encima de los $ 130 es un valor exagerado que responder al miedo ante la incertidumbre del combo deuda y coronavirus y otros que plantean que con las cotizaciones financieras por encima de los $ 120, el precio “no es disparatado”.
El peso argentino se depreciaba (-0,13%) en un día de mayoría de devaluaciones en las monedas de la región. Brasil volvía a ser el de mayor caída con una baja del (-1,20%).
FUENTE: AMBITO