Mediante sendos comunicados de prensa docentes autoconvocados de toda la provincia se pronunciaron en contra de la evaluación educativa dispuesta por el Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer. Señalan la gran desigualdad que existe entre las escuelas públicas y privadas.
Comunicados de Prensa Docentes Autoconvocados
La resolución ministerial 65/5/2020, que además contradice lo planteado por el ministro de Educación de la Nación sobre no evaluar en este momento, consagra la deserción escolar de la cual el propio Estado es responsable.
Los docentes sabemos que muchos de nosotros tenemos múltiples limitaciones para armar, dar y corregir las clases y las tareas; lo cual nos lleva a que el trabajo que realizamos sea mayor al que cuando estamos frente al aula. Tampoco desconocemos que nuestros propios alumnos no están pudiendo participar de las clases virtuales (por muchos factores, algunos ya señalados por nosotros desde Autoconvocados).
Pero lejos de hacer foco en estos problemas, el ministro Lichtmajer y su gabinete han centrado su preocupación en “evaluar” antes que dar soluciones a la inclusión de los alumnos y docentes para la virtualidad (lo realizado hasta acá, con entrega de cuadernillos y nodos informáticos, no alcanza para una inclusión sustancial).
¿Por qué continuar con el cronograma del calendario escolar 2020 realizado antes del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, si toda la realidad social y educativa ha cambiado?
Los docentes venimos trabajamos en un cuadro de presion y hostigamiento por parte del Ministerio de Educacion en un cuadro constante y creciente deserción de alumnos a la escuela. Donde los únicos que realizan esfuerzos para sostener el vínculo con la escuela son los docentes, alumnos y sus familias.
¿Para qué evaluar este período?
En la resolución se formulan muchas preguntas pero no se cuestiona el “para qué”, el sentido de esta medida en este período de pandemia.
Los docentes, desde un primer momento venimos realizando el seguimiento de los alumnos y sus tareas realizadas; pero creemos que “evaluar” en estos tiempos donde se hace más notorio que no todos pueden participar de una clase por vías tecnológicas sólo servirá para consagrar su no pertenencia, su exclusión del sistema educativo.
Desde el movimiento Autoconvocado planteamos que la docencia no debe permanecer callada e inmóvil ante este ataque a la educación pública; por el contrario, debemos denunciarlo y enfrentarlo para que no consagre la exclusión educativa.
Por la defensa de la educación pública y la inserción de todos nuestros alumnos en las clases virtuales, derecho por el cual debe velar el Estado.
Comunicado de Prensa (Lista azul opositora en APEM)
LITCHMAJER NO PUEDE SEGUIR SIENDO MINISTRO DE EDUCACIÓN.
Desde CITEEM queremos denunciar públicamente la maniobra de distracción permanente que lleva adelante el gobierno de la provincia y su ministro de educación J.P. Litchmajer al encarar una aventura pedagógica con sus propuestas evaluativas, que solo se explican en el plano de cederle a la educación privada su presión por validar su negocio educativo. Sr Juan Pablo Litchmajer, los docentes de la escuela pública no vamos a poner notas
DESAPROBANDO POR POBRES A LOS QUE USTED DEJO VARADOS SIN CONECTIVIDAD Y CON CUADERNILLOS ATRASADOS. NO NOS PRESTAMOS A SU POLÍTICA DEMAGOGICA Y TENDENSIOSA DE SALVAR A LOS COLEGIOS PRIVADOS QUE QUIEREN VALIDAR SU NEGOCIO Y SUS COBROS DE CUOTAS COMO SI LO QUE ESTUVIESE PASANDO FUESE NORMAL.
ES POR ESO QUE LE PEDIMOS SU RENUNCIA INMEDIATA Y EXIGIMOS AL ARCO POLÍTICO DE LA PROVINCIA QUE SE EXPRESE EN ESTE SENTIDO.
EXIGIMOS AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA NOMBRAR NUEVAS AUTORIDADES EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE CONOZCAN Y DEFIENDAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, Y DEJEN DE AVALAR A UN IMPROVISADO QUE SOLO CONOCE LAS ESCUELAS ESTATALES PARA SACARSE FOTOS.
FUENTE:LOSPRIMEROS
Estoy de acuerdo en NO EVALUAR
en este contexto en el cual estamos viviendo, tal como lo expresó el ministro de la nación de que se evaluará al regresar de manera presencial.
No se puede evaluar a ningún niño ni adolescente! tienen q ser evaluados al regresar; hay niños que ni computadora tienen y hacen un esfuerzo terrible; las docentes los llenan de tareas q ni en el colegio le daban tanto, en el algunos colegios cobran una fortuna las cuotas y hasta hora extracurricular te cobran; es una verguenza q a todo s le descuentan los sueldos y las cuotas ni una rebaja; las instituciones tendrían que plantearse como seguirán en los próximos meses….