La pandemia de COVID-19, y su consecuente aislamiento social obligatorio, obligó a las distintas reparticiones del Gobierno a adecuar su atención para no detener en su totalidad el proceso de trabajo.
En ese sentido, la Dirección General de Catastro no fue la excepción y desde el comienzo del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, tuvo que modificar sus hábitos laborales.
“El ministerio de Economía, desde el comienzo de la cuarentena, estableció guardias y Catastro estuvo con un sistema de emergencias haciendo una cartografía temática de apoyo para el Comité Operativo de Emergencias (COE), contó el director de la repartición, Alejandro Navarro.
El funcionario además relató que “en un principio, y hasta que se liberaron algunas actividades se trabajó con turnos. Es decir no venía toda la gente se citaba el personal que se necesitaba para dar respuesta a los requerimientos del momento”.
Por otro lado, Navarro precisó que en este último tiempo lograron avanzar con la “despapelización” de los trámites implementando un casillero digital. “Desde hace mucho tiempo venimos eliminando el papel de los trámites. Algunos ya se hacían de manera completamente digital como ser los certificados catastrales (que son requeridos para la inscripción de las escrituras en el registro de la propiedad) y alguna documentación técnica también”.
Más cercano en el tiempo, el titular de la repartición explicó que “desde la liberación de las actividades registrales y de las actividades de los agrimensores, Catastro implementó turnos para atender estas actividades. Estos turnos se sacan únicamente por la web”. Al mismo tiempo añadió que esperan que “en el lapso de un mes aproximadamente toda la documentación ya sea digital”.
Finalmente Navarro aclaró que “no se está realizando atención al público porque la actividad no está liberada. Pero una vez que se libere la actividad vamos a establecer la manera de atender con todas las precauciones necesarias”.
- fuente: COMUNICACIONTUCUMAN