El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, dijo que el temporal golpeó duro a pequeños productores. “Es imposible cuantificar las muertes de animales”, indicó.
El fuerte temporal de nieve y lluvias que afecta al sur argentino, principalmente a Neuquén y Río Negro, deja imágenes dramáticas por las pérdidas de animales de pequeños productores.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, lamentó en diálogo con Cadena 3 que “hay mucha gente que ya considera que perderá todos sus rodeos”, lo que representa “el trabajo de años y años”.
“Fue una nevada mayor que otros años, los pobladores locales dicen que hace 20 años no se registraba una nevada de esta magnitud”, lamentó.
En ese sentido, apuntó que desde CRA trabajan “en distintos frentes” para gestionar una colaboración con el pequeño y mediano productor, que es el más afectado.
Hay mucha gente que perderá todo el trabajo de años
Apuntó que en el Comité de Emergencia provincial trataron este lunes el problema de la transitabilidad, que es “fundamental” porque hay caminos comunitarios que llevan a los campos y necesitan del accionar de diferentes empresas relacionadas a la limpieza del camino.
Aclaró que igualmente “no dan abasto”, porque hubo un temporal hace 20 días que no llegó a descongelarse.
Bassi destacó que otro pedido fundamental es el de forraje, para “suplementar a los pocos animales que puedan salvarse”.
“Es imposible cuantificar cuánto se pierde. Se van encontrando los animales que van saliendo a la superficie a medida que se descongela la nevada”, puntualizó.
Es imposible cuantificar cuánto se pierde. Se van encontrando los animales que van saliendo a la superficie
Además, afirmó que la cantidad de animales que se pierda será amplia, porque entraron en mala condición al invierno por un verano y una primavera seca, que hizo que lleguen flacos al invierno, lo que contribuye a la mortandad.
Y pidió por la emergencia por nieve: “Declarar la emergencia por nieve extrema es una herramienta de utilidad. Lo libera al productor de los compromisos que tiene con la provincia y también es una forma de cubrir las necesidades que tenemos”.
fuente: cadena3
fuente: cadena3