El presidente de Francia dijo que van a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de París
“Estoy feliz de recibir a Alberto Fernández por segunda vez”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia. “Me alegro de que podamos seguir con nuestros intercambios amistosos y de trabajo. Tenemos una relación particular alimentada por historia, literatura y arte”, le dio la bienvenida. “Hoy vamos a poder hablar de los distintos aspectos en nuestra asociación basada en una concepción común de la cooperación internacional. A nivel internacional, queremos que haya un tratamiento solidario de la pandemia. Francia se ha comprometido a darle a Covax 500 mil dosis de vacunas de aquí finales de julio y lo haremos. Este reparto de dosis beneficiará a los países de renta baja, pero también incluirá a la Argentina, de la que conozco las necesidades actuales”, siguió.
“Tenemos que fortalecer las capacidades de producción diagnóstico, tratamiento y vacunas que son insuficientes en los países del sur y en este tema Argentina quiere desempeñar un papel importante y estaremos a su lado”, continuó.
La deuda
“También vamos a hablar de temas económicos y financieros, en particular los compromisos de Argentina de cara al FMI y al Club de París sobre los cuales el presidente Fernández ha tenido a bien trabajar conmigo. Estaremos del lado de la Argentina y vamos a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de París, queremos que Argentina establezca la estabilidad macoeconímica, queremos que hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París”, dijo el mandatario. “Vamos a seguir este trabajo juntos porque es muy importante para el conjunto de la población”, siguió.
Por su parte, Fernández dijo que “estoy feliz de estar en París y como bien ha marcado el Presidente tengo enormes expectativas porque tenemos problemas en común que hacen al desarrollo humano”.
“Nos importa la igualdad de género. En su continente, ha sido muy importante el tema y tenemos un foro en el que queremos avanzar. Sé cuál es su compromiso para luchar contra el Cambio Climático y contra la deforestación”, agregó Macron. También destacó la posición de Fernández “para pacificar la situación de Venezuela”.
Por su parte, Fernández dijo: “Estoy feliz de estar en París y como bien ha marcado el Presidente tengo enormes expectativas porque tenemos problemas en común que hacen al desarrollo humano”.
“Francia tiene una historia en común por los argentinos vinieron exiliados. Aún toco la guitarra que me regalaste. Y tenemos la misma preocupación por el cambio climático que Francia y su preocupación por el desarrollo de la Amazonia”, agregó el presidente argentino.
“Queremos terminar con la deforestación y cuidar los espacios verdes. También quiero agradecerle a Macron su apoyo con el Fondo. Vamos a conversar como buenos amigos que somos y voy a acompañarte en la reunión de junio donde vamos a abordar los temas de igualdad de género”, finalizó.
Agenda de género
“Del 30 de junio al 2 de julio vamos a recibir en París el Foro de la Generación Igualdad y espero que esté presente porque usted ha tenido el valor de llevar una reforma para que las mujeres dispongan de su cuerpo y ha sido muy importante para el continente”, dijo Macron en referencia a la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fernández le prometió que va a asistir.
En la declaración conjunta no se permitieron preguntas de periodistas.
Fernández participa junto a la comitiva oficial de un almuerzo de trabajo ofrecido por el presidente de Francia y luego va a viajar a Italia.