El Ingeniero Agronómo Arturo Felipe, Jefe del Grupo Cultivos Industriales del INTA Famaillá, en su paso por LV12 brindó detalles del inicio de la zafra.
El comienzo de la zafra azucarera 2021 se dará con el arranque en la Florida y La Providencia. Además, se suman esta semana Santa Rosa y Marapa. El Ingeniero Agronómo Arturo Felipe, Jefe del Grupo Cultivos Industriales del INTA Famaillá, comentó en LV12 Radio Independencia, como es la actualidad en la provincia.
Veníamos de un año bastante errático en cuanto a las inclemencias climáticas y primero con un déficit hídrico muy importante que condicionó mucho el nacimiento de las cañas plantas a finales del año pasado. Si bien hubo un volumen de agua normal en el verano, pero fuimos arrastrando ese déficit hídrico que hoy con las lluvias del último mes se traducen en un exceso hídrico en el suelo”, reconoció.
Además, agregó: “Todo este vaivén de ocurrencias y precipitaciones principalmente fue condicionando a las distintas zonas agroecológicas que tiene la provincia el desarrollo y el crecimiento de los cañaverales, por lo tanto hoy no podemos encontrar un cañaveral que esté homogéneo y parejo en toda la superficie cultivada en la provincia”.
Con respecto a la maduración cuando hay un retraso en el desarrollo del crecimiento también se ve un poco afectada y retrasada la maduración que es la que determina el rendimiento fabril, zacarino que es con el que pueden después entrar al ingenio con un valor suficiente para poder fabricar azúcar.
“Estamos en un punto en el que bajaron bastante las temperaturas de la semana pasada y esto ya condiciona el crecimiento de la caña. Es decir, hablando en kilos de caña lo que ya no hizo la caña no lo va a hacer más adelante, es muy poquito lo que puede recuperar, lo que sí puede hacer es seguir madurando”.
Por otro lado, comentó que justamente ayer terminaron el informe del segundo recorrido que hacen en INTA, uno la primera semana de abril, otra en mayo y luego en junio. Es para ir evaluando como se van presentando los rendimientos fabriles. “La verdad es que yo pensaba que con el poco desarrollo del cañaveral o uno pensaba que podían estos rendimientos estar atrasados pero el mes de abril nos demostró que estaba bastante bien, no con los valores excepcionales del año pasado que fueron muy altos de arranque pero muy cerca de esto”.
“El muestrario que terminamos la semana pasada nos sorprendió porque hizo un repunte muy importante estabilizando los valores y poniéndonos en un año más bien normal”.
“El frío es un factor muy importante pero hoy habrá un clima muy cálido en el día, esto beneficia mucho en la acumulación de zacarosa y del rendimiento. La lluvia pasa a ser un condicionante ahora por el inicio de zafra. Arrancaron dos o tres ingenios y los otros se van a ir sumando a la medida que encuentren un piso en firme suficiente donde pueda entrar la maquinaria a cosechar caña”, finalizó.
fuente: lv12