El mandatario argentino además recibió el título de Profesor Honoris Causa; ayer, como parte de su gira internacional, estuvo en Rusia y compartió un almuerzo con el presidente Vladimir Putin
n sus primeras horas en China, el presidente Alberto Fernández presenció hace unos instantes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que se desarrolló en el estadio Nido de Pájaro de la capital del país oriental.
Al comienzo de su visita de tres días a China, el mandatario recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de ese país; mantuvo una reunión con todos los cónsules en la embajada argentina y dialogó con directivos del instituto que produce la vacuna Sinopharm, que se aplica en la Argentina.
La Universidad fue fundada en 1911 y el Presidente Xi Jinping, y su antecesor, Hu Jintao, son graduados de Tsinghua. Además, la casa de altos estudios mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires, desde 2011 y, a pesar de la pandemia por coronavirus, ambas se mantuvieron en contacto entre sí a través de diferentes actividades.
Luego, Fernández asistió a una reunión con todos los cónsules en China, en la embajada argentina en Beijing, donde se anunció que la Argentina abrirá un nuevo consulado en ese país.
Juegos Olímpicos
Mas tarde, el mandatario, que llegó a China proveniente de Rusia donde se reunió con el líder Vladimir Putin, se hizo presente en la apertura de los JJOO de Invierno. En las próximas horas, en tanto, tiene pensado reunirse con su homólogo chino Xi Jinping.
Se trata de la edición XXIV del certamen deportivo, que se desarrolla cada cuatro años y que cuenta con una delegación argentina que tiene como abanderados a los esquiadores Francesca Baruzzi (esquí alpino) y a Franco Dal Farra (esquí de fondo).
Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja y otros integrantes de la comitiva que lo acompaña en la gira por Rusia, China y Barbados.
La ceremonia de apertura se realizó en “El Nido” -llamado así por la red de acero que tiene en su exterior, una construcción de una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros- y fue imponente el desfile de delegaciones y la fiesta coordinada por los organizadores.
En ese estadio, la selección olímpica de fútbol ganó en el 2008 la final a Nigeria, por 1 a 0, con gol de Angel Di María y Leo Messi como estrella del equipo.
Previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos, Fernández también hizo una visita a la sede del Partido Comunista chino, donde efectuó una recorrida y firmó el libro de honor de visitantes.
Sinopharm
Otra de las actividades de las que participó el mandatario esta mañana fue de un encuentro con los directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, con quienes analizó la marcha de las negociaciones para iniciar la producción de ese fármaco en la Argentina, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana, según informaron fuentes oficiales.
Acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros integrantes de su delegación, Fernández visitó el Beijing Institute of Biological Products-República Popular China, que produce la vacuna que se aplica en la Argentina.
Allí, agradeció la “colaboración” del centro y dialogó sobre las negociaciones que se lleva adelante para producir vacunas en la Argentina, en el laboratorio Sinergium Biotech.
En paralelo, Sinopharm y la Fundación Huésped “hicieron en conjunto ensayos de Fase III de la vacuna que permitió que la misma pueda ser autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos en forma rápida”.