El Presidente mantiene una reunión con la primera ministra de Barbados Mia Mottley. Luego del encuentro, se reunirá con representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, las naciones que integran la OECO.
Durante el recorrido, será la Primera Ministra quien les brindará detalles sobre las iniciativas que impulsa Barbados sobre prevención del cambio climático.
La mandatarias barbadense es una personalidad destacada a nivel mundial dentro de la discusión del cambio climático y el año pasado recibió el premio Campeones de la Tierra 2021 que otorga la ONU por sus tareas en la temática.
Al respecto, Fernández manifestó con anterioridad: “El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la CELAC preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática”.
“Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante. El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”, señaló.
Según se explicó oficialmente, el país caribeño es un potencial mercado alternativo para Argentina en el comercio: sobre ese punto se destacó la potencialidad de un comercio más importante en lo que respecta a la vitivinicultura, mientras se negocia por la posible exportación de carne y otros productos.
El mandatario y la comitiva fueron recibidos el lunes en el Aeropuerto Internacional Grantley Adams, ubicado en Seawell -a 12 kilómetros de Bridgetown, la capital- por el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Jerome Walcott; por la secretaria permanente de esa cartera, Simone Rudder; y la jefa de Protocolo, Resa Layne. En tanto en representación de Argentina, estuvieron el Encargado de Negocios, Ángel Gustavo Dalmazzo, y el director de América Central, Caribe y México de la cancillería argentina, Gustavo Martínez Pandiani.
Después de haber visitado Rusia y China, donde mantuvo reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, el Jefe de Estado argentino encara la última escala de su gira internacional visitando a una nación insular de las Antillas menores que se independizó del Reino Unido en 1968 y que, desde noviembre del 2021, abandonó la monarquía y se transformó en la República Parlamentaria más joven del mundo.
Según señaló el embajador argentino en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, la visita a esa isla tiene una múltiple motivación: la preocupación de Fernández respecto de la cuestión del cambio climático, su rol como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la problemática de género y la cuestión Malvinas.
Mottley se convirtió en primera ministra en 2018 y fue reelecta el mes pasado con un triunfo contundente, siendo además la primera mujer en ocupar ese cargo. En noviembre del año pasado, Barbados adoptó la forma de República, por lo cual dejó de ser parte de la Monarquía Británica (la Reina ya no es la jefa de Estado) y la figura del Gobernador General fue reemplazada por la del Presidente, con un mandato que tiene una duración de cuatro años y es electo por el Parlamento.