Mediante conferencia de prensa, Monseñor José Antonio Díaz contó los temas que trataron en la primera reunión del año entre los obispos del noroeste argentino, llevada a cabo en Catamarca desde el 7 al 10 de febrero. El Sínodo de la Sinodalidad, las reformas del Concilio Vaticano ii y su cumplimiento, la falta de trabajo y la pobreza, entre otros, fueron los temas tratados.
Pero también se habló sobre algo que mantiene en vilo a gran parte de la sociedad actualmente: “el notorio avance del narcotráfico”. Al respecto, el Obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción dijo: “Esto está a la vista de todos. Todos vemos los efectos en la vida de nuestros jóvenes, sobre todo. El alcoholismo y la droga están quemando la cabeza de nuestros jóvenes y también adultos”.
Consultado sobre si cree que se está haciendo lo correspondiente y suficiente, en la parte política, de la Iglesia y los diferentes sectores que componen la sociedad, el prelado manifestó: “Estamos muy lejos de resolver esta cuestión como sociedad. La Iglesia está interviniendo mediante granjas, hogares de cristo, acompañamiento de los jóvenes adictos y recuperándolos de la calle. En Concepción, sobre todo impulsado por Monseñor (José) Melitón Chávez se ha hecho mucho y se sigue haciendo. Y en toda la Argentina con los curas villeros y una serie de medidas, han disminuido sin dudas en parte (el narcotráfico), pero estamos muy lejos de resolverlo plenamente. Para resolver esto hace falta honestidad y transparencia, y tener muy en claro que la erradicación pasa por la erradicación del cultivo de la droga que justamente ahora se la está queriendo legalizar”.