El precio de la soja, impulsada por el conflicto bélico, también es sostenido por un contexto de incertidumbre para el suministro de aceite de girasol del Mar Negro
Los futuros de soja en Chicago amanecen este jueves en 647,5 dólares, un alza del 4,95% respecto de ayer tras el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto marca un nuevo récord en más de una década.
El precio de la soja, impulsada por el creciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, también es sostenido por un contexto de incertidumbre para el suministro de aceite de girasol del Mar Negro, lo que podría elevar la demanda de otros aceites vegetales, incluido el de soja.
Según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “la importancia de la región del Mar Negro en el comercio de aceite de girasol lleva a los productos del complejo soja a importantes subas, con especial relevancia al aceite de soja y a los aceites vegetales en general, ya que entre Ucrania y Rusia se explica cerca del 60% de la producción y el 80% del comercio mundial del aceite de girasol”.
Los mercados de granos y oleaginosas también se mantienen alcistas por las malas condiciones de los cultivos de maíz y soja en partes de Sudamérica, aunque las lluvias pronosticadas para las zonas secas de Argentina y el sur de Brasil ofrecieron cierto alivio.
La tonelada de soja el miércoles subió 2,4% y cerró en u$s615,45. Este jueves amaneció 32 dólares más arriba del precio de ayer con el inicio de los bombardeos de Rusia a Ucrania. En la pizarra de Rosario cerró ayer en 46.550 pesos la tonelada. El interrogante de hoy es hasta qué valor se elevará la producción argentina en el mercado local.
Por su parte, el maíz creció 1,3% hasta los u$s269,19, pico de ocho meses. Y el trigo trepó 3,6% y se ubicó en u$s321,87 la tonelada.
Rusia y Ucrania ocupan respectivamente el primer y tercer puesto de exportación de trigo, “acaparando cerca de un tercio del mercado mundial del cereal”, remarcó la BCR. Esto generó expectativas en los operadores estadounidenses respecto a “potenciales alzas en la demanda de trigo norteamericano, lo cual apuntalan las cotizaciones con especial ímpetu en Chicago”.
Petróleo y gas
El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años. El petróleo Brent del Mar del Norte en su contrato de mayo se pacta en los u$s101,84, el el crudo West Texas Intermediate (WTI) que opera en el mercado de futuros de Nueva York en su contrato de abril supera los u$s100, y el Brent tras la escalada del conflicto llegó a cotizar en los u$s103, su nivel más alto desde agosto 2014. Desde que comenzó la tensión entre ambos países, la suba promedia el 25%.
En cuanto al gas, por el que Rusia aporta el 25% del consumo de la UE, el mercado holandés TTF se disparó un 33% con respecto al cierre del miércoles y superó los 118 euros por megavatio hora (MWh).En solo tres días, el TTF se ha encarecido más de un 60%.
Metales
El precio del oro, la opción de resguardo de activos por excelencia, se disparó 6% este mes por encima de los 1.907 dólares la onza. Otro de los metales que sube es la plata (+4%), cuya cotización supera ya los u$s25 por onza, dejando atrás el nivel psicológico de los u$s23,80 y que no podría romper en semanas anteriores. Por otra parte, el Paladio (+9%) cotiza en máximos de u$s2.667.
Bolsas
Los principales índices de las bolsas de valores de Hong Kong, la China continental y Taiwán se desplomaron entre un 2% y un 4%, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara una operación militar en Ucrania. En el caso de la de Moscú, las pérdidas llegaron al 50%. Las principales plazas de Europa abrieron con ventas masivas de los inversores. Fráncfort perdía un 4,9%; Milán, un 4,3%; París, un 4%, y Londres, un 2,7%
FUENTE:ROSARIO.3.COM