En un mensaje que grabará en Olivos, el presidente Alberto Fernández hará mención a la creación de un fondo que permita subsidiar el precio de la harina, trigo y pan. Eso se logrará con una suba de las retenciones de subproductos (harina y aceite) de soja. Hubo debate sobre eventual aumento de retenciones de granos.
El resto de las medidas que circularon esta semana aún no formarían parte de los anuncios de hoy. Sin embargo, el gobierno tiene en la mira el precio de las verduras (en un momento se habló de realizar compras a término de papa, cebolla y tomate para fijar los precios de antemano) y, por otro lado, una canasta de productos que llegue a los comercios de cercanía. La Secretaría de Comercio Interior está trabajando en ambas cuestiones. Hay una iniciativa que se desinfló: por ahora no se seguirá avanzando en la creación de una empresa nacional de alimentos.
La mayor preocupación, remarcan desde distintos despachos del Gabinete nacional, no es solo por los aumentos pasados sino por las proyecciones futuras. Es que nadie ya se ilusiona con bajar la inflación, sino que el objetivo mutó en moderar las subas. “El riesgo -comentan por lo bajo algunas voces oficiales- es que la inflación siga subiendo y llegue al 60 o 70%”. “Hay que evitar un salto”, aseguran. Por ese motivo, los próximos 45 a 60 días son cruciales en el plan de estabilizar los precios.
Por ahora, la “guerra contra la inflación” podría rebautizarse como “Plan parar la pelota”.
fuente:ambito