El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el hostigamiento que sufre el periodista José Romero Silva, de Telefé Tucumán, y se solidariza con él, tras su denuncia de una serie de episodios de amedrentamiento de los que fue víctima junto a su familia.
Según relató, la secuencia comenzó el 16 marzo, luego de la difusión, primero en el programa Vivo Tucumán y luego en las redes sociales, de un video en el que se observa a la jueza Alicia Freidenberg, vocal de la Cámara Penal Conclusional II, conduciendo por la vereda y a contramano por una de las principales calles del microcentro tucumano durante la marcha del 8M.
Ese mismo día, la camarista se comunicó con la constitucionalista Carmen Fontán, suegra del colega, para que este le pidiera disculpas, de lo contrario lo iba a denunciar porque “la noticia era mentira”. Tras esa gestión infructuosa, Freidenberg increpó a Romero Silva durante un móvil en vivo. El acoso hacia él se trasladó luego a las redes sociales, desde donde comenzó a ser atacado por cuentas truchas.
El 11 de abril, un inspector de la empresa prestataria del servicio de gas se apersonó directamente en el departamento en el que reside junto a su familia aduciendo haber recibido una denuncia –de un Estudio Jurídico inexistente- por una llave de gas del medidor externo que habían robado, un aire acondicionado que ponía en riesgo al edificio y modificación del frente del consorcio en contra del código de planeamiento municipal. Freindenberg es propietaria de tres unidades en el mismo consorcio del periodista. Este miércoles 27, a raíz de una denuncia anónima, también visitó su domicilio un inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación, para constatar si tenía empleados por su condición de monotributista.
FOPEA se solidariza con el periodista, repudia el hostigamiento del que es víctima y reclama a las autoridades tucumanas que garanticen la seguridad de los colegas, a la vez que exige al Poder Judicial local que investigue quién o quiénes son los autores de esta persecución a un periodista, poniendo en serio riesgo la libertad de expresión y de trabajar.