El artículo que permitía que los parientes de empleados fallecidos puedan volver a trabajar en el Banco Central, que se había derogado en 2018, fue restituido.
En una polémica decisión, el Banco Central (BCRA) volvió a permitir que los parientes de los empleados fallecidos puedan trabajar en la entidad que preside Miguel Pesce.
El artículo, que se había derogado en 2018, fue restituido por el directorio que conduce Miguel Pesce y cuestionado por el ex presidente Guido Sandleris y otros ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri: “El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón”.
El economista Nicolás Gadano, que se desempeñó como gerente general del BCRA, explicó en Twitter:
En este sentido, fuentes del Banco Central indicaron que “el banco va a contemplar las situaciones sociales donde las familias se vean afectadas por el fallecimiento de la persona que trabajaba en el banco“.
“Quienes ingresan al banco deben siempre cumplir con las exigencias de idoneidad correspondiente“, aclararon. También, indicaron que, en estos casos, las personas, “ingresan por el escalón más bajo” del escalafón.
El artículo 16 de la Constitución Nacional establece que “todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”. Es decir, la Constitución Nacional exige que quienes tengan el honor de ser funcionarios públicos sean idóneos
fuente:urgente24