Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto que busca declarar de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH -, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis (TBC) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y plantea la derogación de la Ley 23.798, que declara de interés nacional a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
La diputada tucumana Paula Omodeo (CREO – Juntos por el Cambio) votó en contra.
El proyecto obtuvo 241 votos afirmativos y 8 negativos y ahora será girado al Senado. La norma busca un abordaje integral que brinde contención e información para terminar con la discriminación y los prejuicios que acarrea la enfermedad. Fue respaldada por organizaciones de la sociedad civil que se hicieron presentes en los palcos del recinto.
Los ocho votos en contra correspondieron a la tucumana Omodeo; los porteños Javier Milei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza); los bonaerenses José Luis Espert y Carolina Píparo (Avanza Libertad) y los diputados de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy (CABA), Francisco Sánchez (Neuquén) y Pablo Torello (Buenos Aires).
El proyecto establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
fuente:eletucumano