Estados Unidos identificó su primer caso este año del virus de la viruela del mono, lo que se suma a un número creciente de infecciones confirmadas y sospechosas en Reino Unido, Portugal y España.
Estados Unidos identificó su primer caso este año del virus de la viruela del mono, lo que se suma a un número creciente de infecciones confirmadas y sospechosas en Reino Unido, Portugal y España.
El Departamento de Salud de Massachusetts informó este miércoles del caso de un varón adulto que había viajado recientemente a Canadá, donde se han identificado más de una decena de contagios de viruela del mono. El hombre viajó en transporte privado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que dijeron que están trabajando con los funcionarios de salud de Massachusetts para monitorear la situación.
La viruela del mono es una enfermedad viral inusual, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con síntomas similares a los de la gripe antes de progresar a una erupción cutánea, misma que podría confundirse con infecciones de transmisión sexual como la sífilis o el herpes. Las infecciones suelen durar de dos a cuatro semanas, según los CDC.
La mayoría de los casos han sido en hombres que tienen sexo con hombres, pero cualquiera puede contraer el virus de la viruela del mono independientemente de su orientación sexual, dijo la agencia. Los CDC instan a los proveedores de atención médica a estar atentos a signos de posibles infecciones de viruela del mono en todo tipo de pacientes.
“Muchos de estos informes globales de casos de viruela del mono están ocurriendo dentro de las redes sexuales”, dijo en un comunicado Inger Damon, experta en poxvirus y directora de la División de Patógenos y Patología de Altas Consecuencias de los CDC. “Sin embargo, los proveedores de atención médica deben estar alerta ante cualquier erupción que tenga características típicas de la viruela del mono”.
Actualmente EE.UU. cuenta con terapias antivirales y vacunas disponibles para usar contra la viruela, un virus que está estrechamente relacionado con la viruela del mono. El jueves, la empresa de biotecnología danesa Bavarian Nordic dijo que el Gobierno de EE.UU. ejercerá una opción de contrato de US$119 millones para una versión liofilizada de su vacuna contra la viruela y la viruela del mono llamada Jynneos. La vacuna es una de las tres aprobadas por la Administración de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la viruela.
Las acciones de Bavarian Nordic subieron hasta un 32%, la mayor ganancia intradía en siete años.
Texas y Maryland informaron cada uno de una persona con infección de viruela del mono en 2021, quienes habían viajado recientemente a Nigeria. El caso en Massachusetts es la primera infección reportada en EE.UU. este año.
La viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas, según los funcionarios de salud de Massachusetts, pero puede transmitirse a través de micropartículas, fluidos corporales o contacto con lesiones cutáneas infectadas y materiales contaminados. Las infecciones menos graves pueden propagarse sin ser detectadas.
fuente: PERFIL