Se eleva a 22 las personas asesinadas a tiros en una favela de Río de Janeiro, en Brasil, la madrugada del martes durante una redada policial.
Con un numero que aumento a medida pasan las horas, se contabilizan 22 personas asesinadas a tiros en una favela en el lado norte de Río de Janeiro, Brasil, la madrugada de este martes, durante una redada policial para capturar a los jefes de una organización de narcotráfico, dijo la policía.
Una operación conjunta en Vila Cruzeiro la mañana de este martes 24 dejó un residente y 21 sospechosos muertos y al menos dos heridos, según el Hospital Estadual Getúlio Vargas. Agentes del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar, de la Policía Federal (PF) y de la Policía Federal de Carreteras (PRF) están desde muy temprana edad en la comunidad, que se encuentra en la Zona Norte de Río.
La Penha, en la zona norte de Río, amaneció con el sonido de tiros, después de que agentes de la Policía Militar entraron en el gigantesco complejo de favelas de Río en busca de líderes del grupo criminal Comando Vermelho, uno de los más importantes de Brasil, junto con el Primer Comando de la Capital (PCC).
Guerra contra los narcos
Brasil ha llevado a cabo un largo historial de la guerra contra las organizaciones criminales y el narcotráfico que ocupan las favelas de todo el país, especialmente las de Río de Janeiro. Con operativos y escuadrones creados específicamente para ello, como el BOPE, los proyectos de pacificación de las favelas es el principal y mas difícil desafío del estado de Brasil y de Río de Janeiro.
Estos operativos, a través de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), se inició en diciembre del 2008 con la ocupación e instalación de la primera UPP en el Morro de Santa Mata. El proyecto, ideado por el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, se inspiraba en la experiencia de la ciudad
Las fuerzas del BOPE Se caracterizan por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente. Cuentan con el apoyo del gobierno de Brasil ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede.
El BOPE actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en las favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes, que utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas Brasileñas.
El proceso de pacificación de las favelas siempre repite el mismo esquema: expulsión del tráfico armado por la policía, ocupación del territorio por la Policía Militar e instalación de un cuartel de la UPP.
En el caso de hoy martes en Vila Cruzeiro, según la PM, los agentes de la BOPE fueron atacados a balazos cuando iniciaron un “operativo de emergencia”, con el objetivo de capturar a los jefes de la mayor facción criminal que opera en el estado y que estarían escondidos en la comunidad. La policía dice que los líderes de las facciones en otras favelas de Río, como Jacarezinho, Mangueira y Providência, Salgueiro, en São Gonçalo, e incluso los estados del norte y noreste también están alojados en Penha.
Entre las muertes se encuentra una mujer que resultó herida en el intercambio de disparos entre pandilleros y policías en la favela Vila Cruzeiro. La policía dijo que los otros muertos eran presuntos pandilleros que se resistieron a la operación y abrieron fuego contra la policía con armas automáticas.
Los residentes dijeron en las redes sociales que fuertes disparos comenzaron en la oscuridad a las 4 am en un área boscosa al lado de Vila Cruzeiro, causando miedo y pánico en la favela.
La operación policial, respaldada por un helicóptero, tenía como objetivo a los líderes de la pandilla del crimen organizado y narcotráfico más grande de Río, el Comando Vermelho, que se escondían en Vila Cruzeiro según la inteligencia policial.
“Fue un enfrentamiento muy intenso“, dijo a periodistas el coronel Iván Blaz, vocero de la policía militarizada que dirigió la operación.
El operativo comenzó de madrugada, poco después de las 4 de la mañana. El teniente coronel del primer ministro Iván Blaz lamentó la muerte de la residente Gabrielle Ferreira, de 41 años, alcanzada por una bala perdida a pesar de que vivía en un barrio pobre vecino llamado Chatuba.
Blaz destacó que “los delincuentes en la favela están portando armas de guerra”. Hasta el momento se han incautado siete fusiles, cuatro pistolas y granadas, según informó la corporación.
El PM afirma que tomó la medida de emergencia tras detectar que habría una reunión de bandas narcotraficantes en la comunidad de la favela de Villa
Los videos que circulan en las redes sociales muestran el intercambio de disparos desde la madrugada del martes. Dicen los que viven en la región que “el clima es temible”. En las escenas registradas por los pobladores, se puede ver un vehículo militar blindado circulando por el interior de la comunidad y personas llevando cuerpos por su cuenta al hospital. En otro video, vecinos se manifiestan en la calle 14 por la cantidad de muertos y queman cajas de madera y cartón.
Teniente coronel del BOPE dice que delincuentes pretendían unirse a grupo en Rocinha
Según las investigaciones, unos 50 delincuentes se unirían a un grupo criminal en Rocinha para realizar una acción delictiva en otra parte de la ciudad. Los traficantes habrían venido de otros estados brasileros, incluso para unirse a la facción. Los miembros habrían venido de los estados de Alagoas, Amazonas, Bahía, Rio Grande do Norte, Ceará, Pará y Amapá, dijo el Teniente Coronel del BOPE, Uirá do Nascimento Ferreira.
“Es difícil decir si hay o no más muertos”
La Policía Militar dijo que están buscando en un área boscosa en Complexo da Penha, Zona Norte de Río, más sospechosos que puedan estar heridos o muertos . La corporación no descarta la posibilidad de encontrar personas muertas, además de las 22 ya contabilizadas, tras el enfrentamiento. El vocero de la Policía Militar, teniente coronel Iván Blaz, en entrevista con Radio BandNews FM, dijo que los cuerpos están siendo identificados y que existe la posibilidad de que se encuentren otros en lo alto de la comunidad. Hay informes de al menos dos heridos.
Con la expectativa de que lleguen más muertos a la unidad en cualquier momento, un equipo del Hospital Getúlio Vargas está en espera en la entrada de la sala de emergencia. También se reforzó la vigilancia en las inmediaciones de la unidad con hombres del Batallón de Choque de la Policía Militar.
El año pasado, 28 personas murieron a causa de la violencia en las favelas de Río de Janeiro, la mayoría en enfrentamientos entre narcotraficantes y policías.
El PRF refuerza que las acciones integradas de seguridad ciudadana apuntan a reducir la letalidad. “El objetivo de la operación es detener a los líderes de las facciones, pero fue necesario obligar al Estado a contener las acciones”, dijo el superintendente de la PROF, Rômulo Silva.
El Teniente Coronel Uirá do Nascimento Ferreira, del BOPE, agregó
fuente: urgente24