Fue tras una investigación de la Dirección General de Aduanas. La compañía de Galperín compraba terminales de pago nuevas y las declaraba como modelos viejos, que no debían tributar.
La gigante del e-commerce Mercado Libre fue denunciada este lunes por evasión fiscal por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La presentación aduce que la compañía fundada por Marcos Galperín evadió u$s7,5 millones en impuestos.
Fuentes del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont confirmaron a Ámbito que Mercado Libre fue denunciada junto a Ingenico, otra empresa dedicada al comercio virtual.
Según reclama la AFIP, la firma de Galperín declaró importar un modelo de terminal de pago que no tenía que pagar derechos de operación cuando en realidad ingresaban otros tipos de artefactos, los cuales están gravados. De esta manera, entre deuda y multa, ML deberá abonar un total de u$s15 millones.
La revelación se dio como consecuencia de una investigación realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA). Según esta, se importaron de manera irregular cerca de 400 mil terminales de pago entre 2019 y 2021, aduciendo que se trataba de un modelo más viejo, que no contaba con wifi ni terminales de pago.
Las firmas señaladas son Mercado Libre, la reconocida empresa cuyo CEO y fundador es Marcos Galperin, e Ingenico, firma internacional con sede en Francia,
La misma se especializa en terminales de pago y servicios financieros digitales y provee tanto a grandes cadenas y bancos como a pequeños comercios y el segmento de e-commerce.
Luego de que la notificación judicial fuera firmada en disconformidad, AFIP deberá elaborar un sumario infraccional para presentar ante la Justicia.
Si el mismo es respaldado y la presentación aceptada, la compañía podría llegar a afrontar multas de hasta 5 veces el perjuicio fiscal.
En ese caso, debería tener que desembolsar hasta 37,5 millones de dólares. Un dato no menor, una vez notificado de la infracción y pese a haber firmado en disconformidad, Mercado Libre comenzó a importar las terminales de pago con la posición arancelaria correspondiente.
FUENTE: AMBITO