Los inversores reaccionan con nerviosismo a los cambios en el Ministerio de Economía en medio de tensiones políticas. El mercado vuelve a operar tras el feriado en Wall Street. La bolsa porteña muestra tendencia alcista por compras de oportunidad.
En tanto, los bonos del tramo medio como el Global 2035 pierden 8,5% y el Global 2038 cae 8,6%. Finalmente, en el tramo largo, los bonos pierden 8,3% y 9,3% en el Global 2041 y 2046 respectivamente.
La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera con un perfil más heterodoxo, genera un clima de nerviosismo en el mercado financiero.
“El conflicto ha inclinado la cancha a favor de Cristina (Kirchner), que además está volviendo a concentrar poder”, dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.
Batakis es considerada cercana a la vicepresidenta, la política más poderosa de la coalición de Gobierno y una férrea defensora del rol interventor del Estado en la economía y de la expansión del gasto público.
ADRs y S&P Merval
En ese contexto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se derrumban hasta un 10% liderados por Edenor, seguido de YPF S.A (-8,7%) Banco Macro (-8,5%) y Pampa Energía (-8,3%). En contramano del sentimiento del mercado, Mercado Libre y Despegar suben hasta 2%.
La bolsa porteña muestra tendencia alcista por compras de oportunidad. El índice accionario S&P Merval sube un 3,5%, a 92.242,94 puntos, contra una caída del 1,02% en la víspera tras la designación de la nueva ministra.
fuente: ambito