Raúl Rigo volverá a la secretaría de Hacienda; Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini será subsecretaria de Ingresos Públicos
En el comienzo de la semana en la que renunciará a su banca de diputado nacional y asumirá como ministro de Economía, Sergio Massa confirmó a varios de sus principales colaboradores en ese área. Raúl Rigo, secretario de Hacienda de la gestión de Martín Guzmán y reemplazado por Karina Angeletti durante la gestión de Silvina Batakis, volverá a ese mismo puesto.
“Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”, escribió Massa en su cuenta de la red social twitter. “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, explicó Massa, quien mañana renunciará a su banca, e impulsará a Cecilia Moreau como su reemplazante en la presidencia.
El miércoles, con presencia de gobernadores y funcionarios, asumirá como ministro de Economía, tomando bajo su ala las carteras de Desarrollo Productivo y Agro. A mediados de agosto viajará a Estados Unidos, dónde prevé reuniones con el FMI, el Banco Mundial e inversionistas, antes de viajar a París y Qatar.
Considerado un “experto en Presupuesto”, Rigo es un funcionario de carrera que mereció la confianza de Guzmán, participó junto al ministro de la discusión de la renegociación de la deuda con el FMI y participaba además de las reuniones del gabinete económico. Fue Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda por quince años, 2002 a 2017, incluidos un par de años del gobierno de Mauricio Macri. Antes del gobierno del Frente de Todos, y según su propio currículum, fue asesor en la comisión de Presupuesto en el Senado, a las órdenes del macrista Esteban Bullrich.
“Previsibilidad y orden en las cuentas públicas”, es la premisa que desde el massismo bajaron en torno a su designación y la de Domper y Balestrini, portadora de un apellido histórico del peronismo pero sin conexión familiar con el ex titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. “Era una barbaridad haberle pedido la renuncia a Rigo, un funcionario que tiene las cuentas del Estado en la cabeza”, expresaron fuentes oficiales en defensa del repuesto secretario, calificado como un “peronista no cerril” por antiguos compañeros de trabajo.
Recibido en la Universidad de Buenos Aires, Domper se desempeñaba hasta hoy, y desde hace tres décadas (específicamente desde 1989) como tesorero en la Tesorería General de la Nación, pasando por las distintas administraciones del país desde los tiempos de la hiperinflación hasta este presente. Balestrini, en tanto, continuará en el mismo cargo al que llegó en la administración de Cambiemos, con Alfonso Prat-Gay como ministro de Economía, y del que salió-a pedido de Batakis-durante menos de un mes. Otra ex funcionaria de Guzmán que vuelve a su puesto, pocos días después de irse.
FUENTE:LANACION