Casi con la misma superficie que Israel que tiene 22.145 km2 comparados con los 22.524 de la provincia, pero con mas recursos naturales, Tucuman debe desarrollar al máximo sus recursos en todas las áreas con miras a lo que mundo necesitara en los próximos años.
Es necesario que desde todos los ámbitos institucionales de la provincia, sean estos estatales o privados se trabaje con inteligencia, dedicación , determinación y eficacia a fin de desarrollar todo el potencial económico que puede brindar Tucuman al resto de la Argentina y al mundo.
Tenemos que desarrollar nuevas industrias en la provincia, la de desarrollo de Sofware, la icticola en piletones, maximizar la horticultura al aire libre y en invernaderos, explotar en la zona Norte especialmente en el Departamento Trancas los yacimientos minerales que existen, explotar y desarrollar el turismo en la zona Este especialmente en las localidades de El Timbo, Rio Nio, El Cajon, El Naranjo que tiene paisajes y circuitos naturales bellisismos que solo necesitan infraestructura y buenos caminos.
Todo esto se podrá desarrollar si ponemos énfasis en mejorar al máximo el sistema educativo, reforzándose la enseñanza de Matemáticas y del idioma Ingles como primera medida.
Asimismo instituciones como la Caja Popular de Ahorros deben ser protagonistas de esta estrategia de crecimiento otorgando bajo estricto control los recursos financieros accesibles a las Pymes, particulares y empresas que así lo requieran.
Como ejemplo a seguir tenemos la provincia de Jujuy que con su parque fotovoltaico Cauchari instalado en un predio de 800has logra inyectar 315MW de energía al sistema eléctrico ganando cincuenta millones de dolares al año, en Tucuman una experiencia interesante se desarrolla en una finca limonera en la zona de Los Nogales con paneles que se mueven para captar mejor el sol.
Las industrias azucarera y citricola son de punta en Tucuman, hay que seguir apoyando y desarrollando las investigaciones y maximizando las producciones, pero es la hora de ampliar la matriz productiva basada en el conocimiento y diversificación estratégica.
El mundo ahora y mas que nada en los próximos años necesitara alimentos y energía, y Tucuman con su importante población y recursos puede destacarse económicamente y generar riquezas que de por si eliminaran progresivamente la pobreza que hoy nos golpea salvajemente.