Hugo Velázquez también se bajó de su candidatura presidencial por el Partido Colorado. Quiénes suenan para reemplazarlo.
El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció a su cargo y a su candidatura presidencial luego de que Estados Unidos lo incluyera en una lista de “significativamente corruptos”.
Este viernes el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, informó que Estados Unidos incluyó a Velázquez en la lista de paraguayos considerados “significativamente corruptos”, lo que implica la prohibición de por vida para ingresar a EEUU y el bloqueo de los fondos. Hace algunas semanas, Wahington tomó la misma represalia contra el ex presidente Horacio Cartes.
La medida fue dispuesta por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien acusa a Velázquez de participar “en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico y la injerencia en los procesos públicos”. El embajador aseguró que el vice paraguayo obstruyó una investigación en su contra.
La medida también a la esposa e hijos de Velázquez y a un colaborador muy cercano, el ex fiscal Juan Carlos Duarte. “A pedido del vicepresidente, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, dijo Ostfield.
En su primera reacción, Velázquez anunció su renuncia y cuestionó la acusación del embajador. “Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación”, declaró el ahora ex vicepresidente.
Se trata de una noticia de altísimo impacto político en Paraguay, pensando sobre todo en las elecciones presidenciales del año próximo. Velázquez se había lanzado al cargo mayor y contaba con el apoyo del presidente Mario Abdo Benítez.
Abdo está enfrentado con el otro líder del Partido Colorado, el ex mandatario Cartes, al que Estados Unidos también detonó semanas atrás. Cartes promueve la candidatura de Santi Peña y la sanción en su contra había sido interpretada como un apoyo directo de Washington a Abdo. Pero la sanción a Velázquez detonó esa hipótesis.
Ahora, en el oficialismo paraguayo ya empezaron a trabajar en la búsqueda de un nuevo candidato y, según supo LPO, los nombres que pican en punta son los de los ministros de Industria, Luis Castiglioni, y el de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
Fuentes del Partido Colorado consultadas por LPO aseguran que “el Partido Colorado puede seguir ganando elecciones, pero está inficionado de corrupción, y la corrupción hoy tiene vínculos con el terrorismo, y el terrorismo es intolerable para EEUU. Tolera y maneja a su conveniencia el narcotráfico, armatráfico, etc., pero no terrorismo”. “EEUU invirtió más de 200 millones de dólares para la refacción de su embajada en Asunción. La presunción es que desde esta sede hará un monitoreo estricto de la Triple Frontera y la región”, agrega.
Además, esta fuente que integra el gobierno de Abdo anticipa que “la Embajada dará otros pasos más para asegurar que el Partido Colorado no gane”.
Otra fuente que sigue de cerca el accionar de los colorados asegura a LPO que “Velasquez ya tenía reportes cuando era fiscal en Ciudad del Este y funcionaba como el ave mas oscura del oficialismo. El estaba siendo criticado muy fuerte por el cartismo pero también se observó en el último tiempo una sutil distancia del presidente Abdo a lla candidatura”. “El único camino para que haya un abrazo republicano es pactar con las fichas fuertes del ANR: Abdo en la presidencia del partido y Santiago Peña como candidato a la presidencia. Peña forma parte del Wilson Center dirigido por un parlamentario que estuvo la semana pasada en Asunción y forma parte del ala dura del trumpismo y Pedro Aliana, que fue presidente del partido colorado”, apunta.
Para esta fuente, se generaron condiciones para ese pacto y eso irá configurando un discurso que le cae bien a todos, por un lado sobre la idea del ANR que está gobernada por el crimen organizado y el de la Concertación que plantea la premisa “ANR nunca más” generando mayor polarización”.
Según esta visión, las dos lineas que competirán por la presidencia, Santiago Peña por los colorados y Efrain Alegre y Soldad Acuña (candidata independiente que se perfila para compañera de fórmula de Alegre) son dos duplas muy afines a los intereses de EEUU, quien arbitrará el proceso electoral y al partido de Gobierno. “Es una intervención política pactada y de transición”, enfatiza.
Para esta fuente, la ruptura entre Washington y el Partido Colorado se produce con el giro de Cartes durante los últimos años de su gobierno: “El entra con fuerte apoyo pero sale con tensiones por el caso de Assad Ahmad Barakat, acusado de liderar una organización en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina dedicada al blanqueo de capitales y que ofrece financiación a Hezbollah”. “Entre 2016 y 2017, hay un giro en la administración del grupo Cartes, con controles y movimientos extraños de las cuentas, el avance en la triple frontera de secreteos vinculados a Hezbollah. En ese contexto, Barakat consigue la ciudadania por gestión de Cartes”, detalla.
Un punto importante es que agrega esta fuente es que “los cuadros más pro- americanos del Partido Colorado empiezan a moverse por fuera del partido y se cortan solos dentro de la orbita de Patria Querida, el Partido Liberal o independientes. Figuras como Martin Bur y Soledad Acula que construyen un tejidos con Estados Unidos desde la oposición”.
Por último, esta fuente afirma que Abdo es estratégico para EEUU y la legitimidad que ganó con Trump continúa con Biden gracias a su alineamiento en los foros regionales y el compromiso asumido contra el lavado de dinero”. “Lo que quieren es garantizar sus intereses geopolíticos tras la caída de Colombia. Sostener un frente unico por agenda de EEUU en la ANR es clave y demostrar su poder en la agenda coyuntural política es importante, particularmente en lo que respecta al relacionamiento con China, el obstaculizar la cooptación con el giro a la izquierda de Brasil y el control en la Triple Frontera. Y que sea que gane la ANR o la Concertación, garanticen esa hoja de ruta”, culmina.
fuente:lapoliticaonline