16 días estuvo el obispo Rolando Álvarez en una sede episcopal en Nicaragua y ahora fue detenido por orden de Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó a la policía ingresar a la Curia en Matagalpa, a 120 Km. de Managua, y llevarse detenido al obispo católico Rolando Álvarez, y de paso detuvieron también a 8 personas:
- José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, vicarios de la Catedral de Matagalpa;
- Oscar Escoto, vicario general y párroco de la Iglesia Santa María de Guadalupe;
- Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II;
- Raúl González, diácono;
- Darvin Leyva y Melkin Sequeir, seminaristas;
- Sergio Cárdenas, camarógrafo.
Álvarez llevaba 16 días dentro de la sede episcopal de la Diócesis de Matagalpa, en un régimen de ‘casa por cárcel‘, desde que el 05/08 fue acusado de “organizar grupos violentos” para una concentración que suspendió el gobierno el día 03/08. Matagalpa es la localidad más grande N°7 de Nicaragua, la más grande del interior del país.
Matagalpa es conocida como ‘la Perla del Septentrión’, y la ‘Capital de la Producción’, por su variada actividad agropecuaria y comercial.
De acuerdo a la web Vatican News, a las 03:00 hora de Nicaragua, la policía ingresó a la Sede Episcopal de Matagalpa, llevándose a Rolando Álvarez y colaboradores, a quienes subieron a un convoy de la fuerza de seguridad rumbo a Managua, donde quedó en prisión domiciliaria.
Los otros detenidos fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial. En la Curia de Matagalpa, permaneció en carácter de autoridad Eclesial y sin restricción policial, el vicario general, Oscar Escoto, párroco de la Iglesia Santa María de Guadalupe.
Cientos de personas, al escuchar las campanas de la Iglesia, mientras sucedía la irrupción de las fuerzas policiales dentro de la Curia, se acercaron a intentar proteger a los detenidos.