En las últimas semanas se reportaron casos de fiebre, vómitos y diarrea entre los alumnos. Qué dijo la cartera sanitaria y educativa al respecto.
Ante los numerosos casos de alumnos afectados por una Gastroenteritis, las autoridades del Colegio San Francisco y Padre Correa, decidieron suspender las clases presenciales por tres días, desde este martes y hasta el próximo jueves. En ese tiempo, indicaron que los alumnos mantendrán clases virtuales.
En tanto, se procederá a la desinfección del edificio y a la limpieza de los tanques de agua, alarmados por los recientes casos de Lengionella que se registraron en el Sanatorio Luz Médica, que dejó hasta la fecha el triste saldo de 6 personas fallecidas.
Desde el Ministerio de Salud Pública, este lunes advirtió sobre la situación epidemiológica respecto a la Gastroenteritis, al respecto habló el Dr. Ferre Contreras, aseguró que es posible que los casos se deban a cuestiones estacionales y les aconsejaron que los estudiantes que presentes síntomas no asistan a clases. Otras de las recomendaciones, dentro y fuera de la institución, continúan siendo el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.
Comunicado de Salud
La jefa del servicio de Gastroenterología del hospital del Niño Jesús, María Florencia Pagani, se refirió a los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta ante esta afección.
En este sentido la profesional destacó que se trata de una enfermedad frecuente en niños que se presenta por lo general con diarreas y/o vómitos, en ocasiones con fiebre, suele ser de origen viral, pero también puede ser bacteriana: “Es muy importante estar atentos ante esta patología porque puede provocar deshidratación en muy poco tiempo, especialmente en los niños más pequeños. Tiene lugar por diferentes gérmenes, especialmente durante el verano y en esta época del año los gérmenes virales que también son causantes de resfrío, pueden derivar en gastroenteritis”.
Ojos secos, llanto sin lágrimas, somnolencia y rechazo al alimento pueden ser manifestaciones de deshidratación ante las cuales se sugiere la consulta lo más temprana posible.
“El tratamiento para la gastroenteritis es sintomático, en general tanto si su origen es viral como bacteriano, no se suelen indicar fármacos -antibióticos, antidiarreicos están contraindicados- sí se cuida evitar la deshidratación durante su desarrollo normal que es de 5 a 7 días y se trabaja para reponer líquidos a través de la indicación del consumo de agua hervida y enfriada o mineral y con sales de rehidratación que son excelentes en estos casos. Si el paciente tiene además vómitos, el pediatra indicará el tratamiento pertinente”, dijo.
Desde las carteras de Salud y Educación recomendaron una desinfección
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en rueda de prensa se refirió al brote de gastroenteritis en un colegio de la capital tucumana.
El ministerio de Educación siempre está atento ante cualquier requerimiento de todas las instituciones tanto públicas como privadas. En este caso el colegio nos pidió asistencia de cómo manejar esta situación”, dijo el Ministro. Y añadió: “Por tal motivo, intervino el ministerio de Salud que le dio el asesoramiento y las recomendaciones al colegio, y fue claro en el mensaje de cuál fue el diagnóstico de la situación.
fuente: losprimeros