El artista de 97 años ingresó horas antes en un sanatorio porteño. Sufría mareos y fue internado para hacerse estudios.
El artista que supo formar parte de la vida de varias generaciones de chicos cumplió el pasado 13 de agosto 97 años. Fue autor de frases como “sumbudrule”, “Angueto quedate quieto” y “qué gusto tiene la sal”, pero también instauró el “chupetómetro”, en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.
El origen de ¿Qué gusto tiene la sal?
Justamente, una de sus frases más recordadas es cuando decía : “¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!” y todos los chicos contestaban gritando “¡¡¡Salaaaado!!!”.
El propio artista contó que la idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata, cuando un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: “¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?”.
El nene permanecía silencioso y él siguió: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?”. Y antes de salir corriendo el chico le respondió: “¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!”.
Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.
Su carrera en el cine
Las morisquetas, el flequillo lacio y otras icónicas características no sólo fueron parte del mismo show, ya que Balá supo conquistar en la pantalla grande. Canuto Cañete fue su debut, antes de formar parte de la explosión del género musical.
El histórico comediante quedará en el recuerdo también por su participación en 18 películas: Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate, ¡Qué linda es mi familia!, son algunas de las más destacadas. En todos los films se puede notar el humor del cual tenía acostumbrados a sus fanáticos, con un tono familiar y blanco.
El homenaje de la línea 39 y el último cumpleaños
El último cumpleaños del histórico comediante de televisión fue significativo: visitó a los trabajadores de la línea 39, que le rindieron un sentido homenaje.
En esos colectivos, Carlitos comenzó su experiencia y su camino de hacer reír a la gente. “Hace 90 años nacía en el barrio de Chacarita Carlos Salim Balaá, quien más tarde acortó su nombre y se hizo conocido como Carlitos Balá. Si bien en sus inicios realizaba monólogos y chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos, más tarde eso le permitió relacionarse con el público, venciendo su timidez y adquiriendo experiencia”, asegura una publicación vieja en su sitio web.
El homenaje de este año se llevó a cabo en la cabecera de la Avenida Jorge Newbery, en Chacarita. En el frente del predio, instalaron una escultura de Carlitos Balá iluminada, cuyo autor es el artista Alejandro Marmo.
El amor de Carlitos Balá por Chacarita
En noviembre de 2018 el club Chacarita le dedicó un mural con su imagen que fue pintado por el artista Jorge Pagliano y que contiene una de sus frases célebres (”¿Qué gusto tiene la sal?”) sobre el paredón de la calle Matheu, lindero con los accesos a las Plateas del Estadio.
“Chacarita es mi barrio y mi club. Es decir que Chacarita es mi vida. Mis orígenes están ahí, como lo están mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Gracias a los que realizaron este mural, es maravilloso, y gracias para la gente del club. Estoy muy emocionado, porque me han hecho recordar lo que significa Chacarita para mí”, dijo Balá en aquel acto en el que se mostró conmovido.
Ese mismo día el club también le entregó su Carnet de Socio Honorario del club ante la presencia de su familia y dirigentes de la entidad.
La familia y los famosos despiden a Carlitos Balá
Después del conocimiento de su muerte, el entorno y conocidos de Carlitos Balá lo despidieron a través de sentidos mensajes en redes, entre las que se encuentran personalidades destacadas del espectáculo, el periodismo y la política.
Su nieta Laura Gelfi le indicó a Teleshow: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”.
La Asociación Argentina de Actores, por su parte, afirmó que “sus personajes y frases forman parte de la cultura popular de nuestro país. En este duro momento, acompañamos a su familia y seres queridos.
Beto Casella, periodista, presentador y productor argentino, eligió postear una foto de un Carlos Balá joven, en sus primeros pasos, acompañada de un breve texto: “Chau, Maestro”.