Los acontecimientos ocurridos en la Casa Histórica que provocaron la reacción de ciudadanos abre un debate positivo para valorar nuestros símbolos patrios.
La llamada intervención por parte de la artista cordobesa Ananké Assef en el marco de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, despertó la indignación de muchos tucumanos.
La intervención consistió en colocar un pasacalle que cubría el frente de la Casa Histórica , con la frase : “ Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza “ , explicado luego por la artista que se trataba de un llamado a la paz social, cuando expresamente el pasacalle decía “Ocupa las calles”, algo de los que los tucumanos están un poco hartos.
Mas allá de lo artístico o no , la reacción de los ciudadanos estuvo enmarcada en su bronca por utilizarse el Monumento Histórico, que es la Casa Histórica, para promover a una artista que tuvo publicidad gratis de su obra, la que sin duda conto con amigos del poder para poner el pasacalle.
Si bien la acción de sacar el pasacalle tuvo momentos tensos y de nerviosismo , culmino con el frente de la Casa Histórica que fue “Cuna de la Independencia Argentina” limpio y con numerosos tucumanos y turistas cantando el Himno Nacional en señal de desagravio al símbolo más importante de nuestra Independencia Patria.