Semejante horror tiene para la fiscalía a cargo de la investigación una única sospechosa: Florencia Amado Cattaneo (41), pareja de la víctima desde hacía más de una década y con quien había tenido a su hijo, de 7 años. Sin embargo, la investigación entró en suspenso a la espera de determinar si la acusada puede someterse a un proceso penal o, por el contrario, es declarada inimputable.
La UFI 1 de La Plata, a cargo de Ana Medina, aguarda el resultado de las pericias psiquiátricas a las que fue sometida Amado Cattaneo, quien se encuentra internada en el Hospital San Martín desde su arresto.
“Más allá de que todavía tenemos medidas de prueba bajo investigación, como ser las muestras de ADN y las cámaras de seguridad, lo primero que tenemos que saber es si podemos endilgarle la autoría de este hecho”, explicaron fuentes del caso a TN.
La mujer, psicóloga de profesión y empleada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, todavía no pudo ser indagada. En efecto, el resultado de las pericias determinará las siguientes instancias de la causa.
El Código Penal establece la extinción penal de un crimen por insuficiencia o alteración de las facultades mentales de su autor/a, o “por estado de inconsciencia, error o ignorancia sin culpa”.
La víctima tenía 50 años y era trompetista de una banda de reggae.
El asesinato ocurrió el miércoles 11 de enero tras una discusión de la pareja, según versiones iniciales. Patricia, una de las hermanas de Amado Cattaneo, se enteró de que la mujer se había presentado en la casa de Mónica -madre de ambas- con las manos ensangrentadas. Como Zárate no contestaba mensajes ni llamados, llamó al 911.
Efectivos de la Comisaría 8va, del Gabinete de Homicidios de la DDI y de la Policía Científica se dirigieron hasta la vivienda ubicada en la calle 490 al 1900 y detuvieron a Florencia Amado Cattaneo.
Previo a su internación, el ingreso de la mujer en la dependencia policial quedó registrado en un video: sujetada del brazo por un agente, la sospechosa hacía gestos de dolor, caminaba con dificultad y vestía un abrigo y bufanda de lana a pesar del intenso calor. Su auto, un Fiat Palio azul, había sido encontrado en las cercanías del Parque Saavedra horas antes.
Además de músico, Zárate era actor y militante por los Derechos Humanos.
Nacido en Córdoba, Zárate llevaba varios años viviendo en La Plata. Lo apodaban “Piter” y era trompetista en una banda de reggae, actor y militante por los Derechos Humanos. Actualmente, trabajaba en el centro cultural de la Estación Provincial, donde sus compañeros destacaron su calidez y espíritu solidario.
El músico tenía un perfil muy activo en sus redes sociales. Un día antes de ser asesinado había realizado su última publicación en Instagram: “Santo Cambá, San Baltasar, protégenos…”. En el único comentario, su esposa replicaba esa última palabra: “Protégenos”.