El PJ-Frente de Todos registró este viernes la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo ante la Junta Electoral Provincial (JEP), luego de las internas acotadas celebradas ayer para designar al reemplazante de Juan Manzur en las boletas del peronismo.
Paralelamente, se inicia a todo vapor la impresión de las nuevas boletas para la elección del 11 de juno.
Más allá de haber cumplido con estos pasos, entre la dirigencia oficialista mantienen una preocupación de cara a los comicios del 11 de junio.
Sucede que, en las semanas previas a la suspensión de la elección prevista para el 14 de mayo, tanto la lista oficial como los “acoples” justicialistas se habían abocado a la entrega de votos en mano, una actividad que llevan adelante los partidos políticos en tiempos de campaña. Y esta “tradición” podría jugarles una mala pasada al momento del escrutinio.
En principio, las papeletas con el nombre y la fotografía de Manzur no serían consideradas válidas en los próximos comicios, puesto que la normativa electoral sólo permite contabilizar las boletas oficializadas por la JEP, aunque esa situación podría ser analizada más adelante por la junta electoral.
Por eso, en las filas del peronismo ya piensan en distintas estrategias para evitar posibles planteos de impugnación una vez que se abran las urnas.
La dirigencia recomienda a los votantes “descartar” las boletas de Jaldo-Manzur, para evitar equivocaciones.
Los distintos “acoples” del justicialismo también comenzaron a difundir a través de las redes sociales sus nuevas papeletas.
En paralelo a las iniciativas en el oficialismo para que los ciudadanos descarten las boletas con la fórmula Jaldo-Manzur, en la dirigencia piensan en algunas estrategias legales para contrarrestar eventuales planteos de nulidad durante el conteo de votos.
Entre algunos apoderados circula la idea de formalizar una presentación -quizás una vez que se inicie el escrutinio- para que se convaliden las papeletas impresas por el peronismo para el 14 de mayo, poniendo el foco en que se debe velar por el derecho al sufragio. De hecho, ya se mencionan tratados y normativas que apuntan a garantizar la voluntad popular, más allá de que no se cumplan ciertas cuestiones de forma.
Esta no es la única alternativa que manejan en el peronismo. Los armadores de un “acople” legislativo expresaron por lo bajo su preocupación ante la posibilidad de que un votante distraído o la “mano traviesa” de algún rival lleven a introducir una papeleta equivocada en la urna. Si se registra esta situación, analizan la oposición de solicitar a la Junta Electoral que se considere válido el sufragio.
fuente:lagaceta, contexto