Pobre eleccion de de Sánchez y hecatombe de los “libertarios” Bussi y Javier Milei
El peronismo celebró en la noche del domingo un amplio triunfo electoral en Tucumán que le permitirá retener la hegemonía provincial por otros cuatro años. Según los datos oficiales, Osvaldo Jaldo, el candidato a gobernador del Frente de Todos, se imponía por casi 25 puntos de ventaja sobre sus adversarios de Juntos por el Cambio y festejó el triunfo rodeado por el actual mandatario, Juan Manzur, el ministro del Interior y precandidato presidencial, Eduardo “Wado” de Pedro, y un grupo de gobernadores del PJ del norte del país.
Manzur fue el encargado de anunciar la victoria. “Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos un nuevo gobernador peronista de Tucumán. El peronismo vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”.
En su discurso de celebración por la victoria, Jaldo aseguró que “aquí no solo ganó el Frente de Todos. Una vez más el pueblo tucumano eligió a los más capaces, a los que estamos más preparados para seguir gobernando la provincia. Y acá hay perdedores, como Roberto Sánchez y Germán Alfaro”, los candidatos a la gobernación de Juntos por el Cambio.
“Y también perdió Larreta, perdió Bullrich, perdió Macri, perdieron todos los que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio. También fueron derrotados los dirigentes nacionales que han visitado la provincia de Tucumán”, dijo Jaldo.
Jaldo retuvo la provincia en manos del Frente de Todos y Manzur intentará acelerar sus planes para proyectarse a nivel nacional como un eventual vicepresidente de Sergio Massa o Wado de Pedro, en representación de la liga de gobernadores peronistas.
Por eso, llegaron a Tucumán varios gobernadores para participar en las celebraciones por la victoria del Frente de Todos: Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se sumó al festejo, con un discurso en Casa de Gobierno. Y se espera este lunes llegue el presidente Alberto Fernández.
Los datos oficiales de las elecciones en Tucumán otorgaban hasta las 08:35 de lunes una contundente victoria a Jaldo, que alcanza el 56,31% de los votos. Con el 83.73% de los votos procesados, Juntos por el Cambio reunía un 34,06%; Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi y aliado a Javier Milei, se ubicaba tercero con 3,94% de los votos, Libres del Sur 1,55% y las otras cuatro listas apenas superaban el 1% de los votos.
Ese amplio triunfo del Frente de Todos (FdT) impactó de lleno en San Miguel de Tucumán, donde los resultados mostraban bien entrado el lunes una pelea cabeza a cabeza entre los candidatos a intendentes, con una leve ventaja para el Frente de Todos.
Los datos parciales le adjudican la victoria en la Capital provincial a la diputada nacional Rossana Chahla (FdT), con el 42,50% de los votos; frente a la senadora Beatriz Ávila (JxC), que tiene 42,08% y estaría cediendo la Capital a manos del Frente de Todos, con el 73% de las mesas escrutadas.
De las 19 intendencias, había 15 del oficialismo y 4 de la oposición. La única que podría cambiar de manos sería la Capital, San Miguel de Tucumán, mientras que Juntos por el Cambio retiene Concepción, Yerba Buena y Bella Vista.
“Están manipulando la carga de datos”, denunció Germán Alfaro, intendente de San Miguel y candidato a vicegobernador, de Juntos por el Cambio. “No puede ser que a las 12 de la noche haya tan pocos votos escrutados”, alertó Alfaro.
Juntos por el Cambio no pudo ganar la gobernación tucumana, pero mejoró su performance respecto a la última elección, en 2019, cuando el peronismo consiguió el 62,4% de los votos, en dos listas separadas: la de Manzur consiguió el 50,8% y la de José Alperovich el 11,6%. En esa elección, JxC sacó el 20,4% y Fuerza Republicana el 13,8%.
De la mano de Milei, Bussi perdió 10 puntos.