Un estudio comprobó que las personas que comían esta fruta tenían menos probabilidades de demencia y Alzheimer en el futuro.
La demencia y el Alzheimer son afecciones que van en crecimiento. Cada vez más personas sufren de Alzheimer u otros tipos de demencia. Ambas implican principalmente el deterioro progresivo de la memoria y del pensamiento, afectando de manera considerable la vida diaria del paciente. Pero, ¿Qué hacer para prevenir el Alzheimer? ¿Cómo evitar demencia? ¿Qué alimento es bueno para la demencia y el Alzheimer? La alimentación es muy importante en la prevención de la demencia y el Alzheimer, y un estudio ha dado pistas sobre una fruta que ayuda a proteger al cerebro de estas enfermedades.
¿Cuál es la mejor fruta para el cerebro?
Las frutas son parte de una alimentación saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer 5 porciones de frutas y verduras diariamente para evitar enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad.
También se ha encontrado que comer fruta tiene importantes beneficios para la salud cerebral, debido a que las frutas contienen numerosos nutrientes y sustancias esenciales para el cerebro.
Entre los efectos positivos de las frutas en la salud mental, figura que este tipo de alimento puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer más adelante. Pero, ¿Cuál es la mejor fruta para el cerebro? ¿Qué fruta es buena para la memoria? ¿Qué fruta sirve para el Alzheimer?
Todas las frutas son nutritivas, pero cuando se trata del cerebro y de prevenir la demencia y el Alzheimer, parece que algunas frutas pueden ser más útiles que otras, es el caso de las bayas. Así lo ha encontrado un estudio que destaca el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Fruta para demencia y Alzheimer
Las bayas son frutas carnosas con diferentes propiedades que las hacen muy beneficiosas para la salud en general, incluyendo la salud cognitiva. El sitio del USDA reseña que las bayas pueden “retardar la aparición del Alzheimer”. Esta afirmación se basa en un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que sugiere que las dietas ricas en flavonoides pueden proteger la salud cognitiva. Los flavonoides son un grupo de fitonutrientes que se encuentran en varias frutas, verduras y especias, y que son conocidos por sus propiedades antioxidantes. Las bayas son fuente de flavonoides. Los investigadores del estudio hicieron seguimiento a 2.809 participantes durante casi 20 años y hallaron que las dietas ricas en flavonoides ayudaban a prevenir el Alzheimer. “Nuestro estudio demostró que las personas con la ingesta más alta de flavonoides tenían más de un 50% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, en comparación con aquellos con la ingesta más baja”, dijo Paul Jacques, epidemiólogo nutricional del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer del USDA, en la Universidad de Tufts en Boston. Según Jacques, las dietas ricas en flavonoides ayudan no sólo a la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada, sino también a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Asimismo, aunque el Alzheimer en sí ya es un tipo de demencia, vale destacar que otros estudios han encontrado que algunas bayas como los arándanos, pueden ayudar a mantener a raya futuros problemas de demencia. Las bayas incluyen moras, fresas, arándano, grosella negra, frambuesas y más.
¿Cómo prevenir demencia y Alzheimer?
También, para prevenir la demencia y el Alzheimer, los expertos recomiendan:
Controlar la presión arterial
Controlar el azúcar en sangre
Mantener un peso saludable
Consumir una dieta saludable
Hacer ejercicio físico
Mantenerse mentalmente activo
Cuidar la salud mental
Dormir bien
Evitar lesiones en la cabeza
Evitar el consumo de alcohol
Dejar de fumar
FUENTE:URGENTE24