El actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica seguirá en su puesto hasta el año 2027, según se confirmó en la sede de la entidad en Viena
l argentino Rafael Grossi fue confirmado hoy como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de las Naciones Unidas ( ONU), para otro mandato de cuatro años.
Así lo informó Vilawan Mangklatanakul, presidenta de la conferencia general de la OIEA, que esta semana celebra su 67° edición en la sede del organismo en Viena, Austria. Grossi dirige el organismo desde 2019 y su nuevo mandato se extenderá hasta el año 2027.
“Inicié mi comentario expresando el agradecimiento por mi reelección y la confianza depositada en mi servicio. Ahora aún más motivado, dedicado y entusiasta que en 2019, listo para seguir enfrentando desafíos globales como Director General de esta notable institución”, manifestó Grossi al comienzo de su discurso en la conferencia.
Trayectoria
Agregó que “70 años después del icónico discurso de [Dwight] Eisenhower -ex presidente de los Estados Unidos- ‘Átomos para la paz’ en la Asamblea General ONU, la OIEA es un testimonio de esta visión, contribuyendo activamente a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”.
“Creo en el potencial de la OIEA para la paz, la estabilidad y el progreso. Más que nunca. La ejecución de nuestro programa es prueba de ello. Sigamos trabajando juntos por ‘Átomos para la Paz y el Desarrollo'”, concluyó el diplomático argentino, que cuenta con más de 35 años de experiencia en las esferas de la no proliferación y el desarme, según informa la página del OIEA. En 2013 fue nombrado Embajador de la Argentina ante Austria y Representante de la Argentina ante el OIEA y otras Organizaciones Internacionales con Sede en Viena.
Agrega el organismo que antes de tomar posesión como Director General del OIEA, Grossi fue Presidente Designado de la Conferencia de las Partes de 2020 encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), y entre 2014 y 2016 fue Presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), siendo la primera persona en ocupar la presidencia del GSN durante dos mandatos consecutivos.
Gestiones
El papel del organismo es velar por el desarrollo pacífico de la energía atómica en todo el mundo y entre sus varios frentes figuran actualmente la vigilancia de la industria en Irán, el vertido de aguas de la central japonesa de Fukushima o el temor a un accidente nuclear por el conflicto en Ucrania.
La Argentina ha sido miembro de OIEA desde sus comienzos y ha mantenido una posición activa y promotora desde entonces.
En octubre del año pasado, Grossi se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de los bombardeos sobre Zaporiyia, Ucrania, donde se encuentra la central nuclear más grande del continente, en el marco de la guerra que aún continúa.
FUENTE:BAE NEGOCIOS