El dueño de una finca expresó en diálogo con Cadena 3 que en el lugar donde se inició el fuego se pretende construir una planta de líquidos cloacales. “El único pulmón verde se destruyó”, lamentó.
Un voraz incendio forestal consumió este viernes por la tarde un amplio sector de bosque nativo ubicado en la provincia de Salta, al este de la ciudad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes. El fuego afectó a cerca de 100 hectáreas y varios animales perdieron la vida calcinados en su intento de huir de las llamas.
Los bomberos, junto a brigadistas y aviones hidrantes trabajaron durante toda la jornada para sofocar el fuego y, por estas horas, los focos estaban parcialmente contenidos y se desarrollaban las tareas pertinentes para evitar reinicios. Cabe remarcar que, el viernes, Cafayate vivió un día complicado marcado por las fuertes ráfagas de vientos.
Además, hubo familias que debieron ser evacuadas y hubo propietarios que tuvieron el fuego a 150 metros de sus casas. “No sé si mis animales están vivos o no”, indicó el dueño de una vivienda.
“Quedó diezmado todo, esperamos que no haya viento hoy. Es muy triste que en un valle tan desértico el único pulmón verde se haga pedazos”, lamentó el dueño de una finca en diálogo con Cadena 3.
Y añadió: “No hay viñedos en la zona, pero sí algarrobos milenarios autóctonos. Son más de 100 hectáreas afectadas. El incendio empezó en un lugar donde se pretende hacer una planta de líquidos cloacales, donde hubo una oposición del pueblo”.
Señaló que las obras de la planta de tratamiento acabaron con todo el monte de algarrobos para que pudieran trabajar las máquinas. “El fuego cruzó un río, mi finca y llegó a estancias de Cafayate y casas de gente humilde”.
La provincia de Salta dispuso un operativo de seguridad para continuar con las tareas de enfriamiento de las hectáreas afectadas y evitar posibles reinicios del fuego. En tanto, algunos pobladores salieron en busca de los animales que huyeron de sus casas. Además, se conformó un comité de emergencia por los incendios.
El Presidente de la Federación de Bomberos Unidos de la provincia, Juan Carlos Palma dijo en conferencia de prensa que “el fuego está contenido, y se seguirá trabajando intensamente como hasta ahora para poder controlarlo.” Agradeció el trabajo de Bomberos de Cafayate, y a los que se sumaron inmediatamente que fueran convocados, Bomberos de Amaicha, Colalao, Santa María y Tafí. Se sumaron hoy los camiones cisternas de 12 mil litros, la autobomba forestal 8 mil litros, un camión boquete con los equipos de seguridad para 4 cuadrillas, reservorios para nutrir a los vehículos hidrantes y el avión hidrante de Nación.
La Gerenta del Hospital de Cafayate, explicó que “no hubo ningún ingreso de ninguna persona por el incendio” y pidió a la comunidad que “se siga cuidando y tomando las medidas preventivas necesarias”
fuente:cadena3