Un grupo de 16 estudiantes llegaron hasta la última instancia de la competencia que se realizó en Mendoza. Vanessa Lucero, profesora a cargo del equipo, charló con La Tucumana.
El Torneo Nacional de Litigación Penal se realiza cada año desde 2017 y reúne a estudiantes de Derecho de todo el país. Durante la edición 2022, los alumnos de Derecho de la UNT se presentaron y fueron campeones y este 2023 fueron subcampeones. El grupo está liderado por Vanessa Lucero, profesora a cargo, que charló con La Tucumana de Mañana.
“Son 16 chicos los que participaron este año, además de un grupo de entrenadores que participaron los años anteriores. Si bien litigaron solamente seis, todos participaron en el armado de los acasos y la estrategia. Ellos son la gran esperanza para el futuro. Es gente formada, con valores y con principios para litigar”, contó en diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano.
En este sentido, la letrada explicó cómo funciona el campeonato: “El torneo lo organiza el Instituto Nacional de Ciencias Penales Comparadas. Se trata de una competencia de juicios penales simulados, pero con casos muy complicados. Compiten 32 universidades. Se litigan juicios o audiencias preliminares, donde los chicos hacen el rol de abogados. Luego, en el lugar donde se realiza -este año fue en Mendoza- solo se litigan juicios orales y pasan ocho universidades a la ronda siguiente. Es muy agotador el trabajo que implica para estudiantes y docentes. Los chicos actúan como abogados, no reproducen conceptos, sino que actúan como profesionales”.
En cuanto a los casos que se utilizan en el prestigioso torneo, Lucero detalló que se basan en hechos reales y a veces se los complejiza un poco más. “El nivel de litigio es superior al que uno puede ver en un juicio en Tucumán o en cualquier otra provincia. En el caso de la final, es con jurados, doce personas de la sociedad civil. Si bien nosotros no ganamos el concurso este año, salimos segundos, pero el jurado dio un veredicto de absolución y nosotros éramos defensa, así que por lo menos logramos convencerlos”.
FUENTE:ELTUCUMANO