En una investigación del año 2.016 la revista NOTICIAS, tuvo acceso al detalle de las inversiones que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) y detectó que en mayo de ese año se enviaron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis, cuyo fundador y presidente fue el propio Caputo.
La operación fue realizada el 19 de mayo de ese año y se hizo dentro del paquete “Axis ahorro plus”. Este fondo invierte el dinero de sus depositantes en un 80% en lebacs y el 20% restante entre plazos fijos y otros fondos de inversión. Dentro del mundo de los mercados se considera una inversión de bajísimo riesgo ya que no coloca el dinero en acciones. Según documentos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la inversión total de la ANSES en el fondo “Axis ahorro plus” llegó a superar los 500 millones de pesos que se redujeron con el correr de los meses debido a que la ANSES fue retirando su posición.
La pregunta que surge luego de esta operación es: ¿Caputo violó la ley de ética pública?
Según el artículo 15, inciso B de esa ley, todo funcionario deberá “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”. Caputo, según los documentos de la CNV, renunció a la presidencia el 4 de diciembre de 2015. Seis días antes de asumir como secretario de Finanzas.
Consideración. En el acta 134 del 14 de julio de 2016, es decir dos meses después de la inversión, el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que integraba Caputo por su entonces rol de secretario de Finanzas, se hizo una “consideración de las operaciones realizadas con los recursos del FGS durante mayo del 2016”. Al final, se aprobó todo, y Caputo firmó el documento.
No seria bien visto entre quienes apoyan al libertario la designación de Caputo que paso por el Ministerio de economía en el gobierno de Macri sin pena ni gloria.
LOS CARGOS QUE OCUPO CAPUTO EN EL GOBIERNO DE MACRI
fue secretario de Finanzas de la Nación (diciembre de 2015 – enero de 2017), ministro de Finanzas de la Nación (enero de 2017 – junio de 2018)56 y presidente del Banco Central de la República Argentina (junio – septiembre de 2018),7 todos cargos que ejerció durante el gobierno de Mauricio Macri.