Fue funcionario con Jorge Triaca e integró los equipos técnicos de Patricia Bullrich. Será el encargado de aplicar la reforma laboral desde el futuro Ministerio de Capital Humano. Su trayectoria y su relación con el sindicalismo
Javier Milei ya decidió el nombre de su primer funcionario importante del gabinete nacional que proviene del PRO: el abogado laboralista Omar Yasín será el secretario de Trabajo dentro del Ministerio de Capital Humano, que encabezará Sandra Pettovello.
Hubo una fuerte puja hasta último momento para que el elegido fuera Gustavo Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista cuya designación había sido anunciada por Milei, pero finalmente el puesto será para Yasín, ex funcionario de Triaca que en su gestión fue director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y últimamente integró el equipo de expertos laboralistas que elaboraron los planes del área para Patricia Bullrich.
Además de tener fluidos contactos en el sindicalismo, Yasin es un reconocido especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Fue uno de los expertos que en octubre pasado fundamentó su rechazo a los proyectos para reducir la jornada de trabajo ante la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.
Yasín tuvo el decisivo aval de Pettovello y manejará una secretaría que reemplazará al actual Ministerio de Trabajo dentro de la órbita de Capital Humano, donde también funcionarán con el mismo rango Salud, Educación y Desarrollo Social. El elegido de Triaca llegará con un equipo experimentado en temas laborales y sindicales a una estructura que implicaría la reducción del 60% de los cargos actuales y tendría sólo 3 subsecretarías: Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El subsecretario de Trabajo de Yasin sería Horacio Pitrau, otro abogado, en este caso penalista, que fue secretario de Trabajo de Triaca luego de que Macri desplazó a Ezequiel Sabor cuando la CGT que lideraba Hugo Moyano hizo su primera marcha de protesta, en agosto de 2017. En el equipo de Bullrich, Pitrau fue el autor de muchos de los proyectos de la reforma laboral que planeaba aplicar la candidata presidencial de Juntos por el Cambio en caso de haber ganado las elecciones.
Yasín formó parte del grupo de expertos laborales de Bullrich junto con Pitrau, Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo del gobierno de Cambiemos, y Diego Goldman, además de Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), que también se acercó a los libertarios, y Ernesto Rona, ex gerente de Recursos Humanos de Techint.
En las filas bullrichistas, el designado secretario de Trabajo de Milei trabajó en una de las propuestas que quiere llevar adelante el gobierno de La Libertad Avanza: la creación de un Fondo de Cese Laboral para pagar las indemnizaciones, similar al que rige en la construcción. Los especialistas de Horacio Rodríguez Larreta impulsaban la misma iniciativa, pero instrumentada a través de los convenios colectivos. El equipo de laboralistas de Bullrich, en cambio, apuntaba a establecer un fondo general para armar un fideicomiso en el que se depositaría el dinero para indemnizar a los trabajadores.
fuente:infobae