Desde la Camara Tucumana de la construccion explicaron que la medida impacta en unos 10.000 trabajadores y unas 20 firmas que ejecutan el programa en Manantial Sur.
El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, confirmó a LA GACETA que las firmas locales contratadas para llevar adelante la construcción de unas 3.000 viviendas del plan nacional “Procrear” en esta provincia recibieron la comunicación esta tarde sobre la suspensión del avance del programa. “Estamos hablando del trabajo para más de 10.000 personas durante dos años y medio, y de un duro golpe para 20 empresas de Tucumán”, indicó Garber.
Se trata del emprendimiento cuya ejecución había puesta en marcha en julio de 2023, en un acto que había contado con la visita de autoridades nacionales del gobierno de Alberto Fernández (PJ). Según se anunció en aquella ocasión, los pliegos establecían un plazo de obra de unos 14 meses, con una inversión estimada en aquel entonces de $52.000 millones. “Es el emprendimiento del Procrear más importante y más grande de todo el país”, detalló ante la prensa el entonces gobernador, Juan Manzur. La semana pasada, explicó Garber, la CTC solicitó una reunión con representantes del Banco Hipotecario, fiduciario del fideicomiso en el proyecto, para plantear una serie de inquietudes; entre ellas, el pronto desembolso de los certificados de obra correspondientes a octubre, noviembre y diciembre, sumados a los de enero en curso. Además, se solicitó que se analice un nuevo mecanismo de redeterminación de precios, en el que se vea reflejado el impacto de la inflación en los insumos de la construcción, añadió el ingeniero. Hoy, finalmente, se llevó adelante el encuentro en Buenos Aires con Gustavo Cento Docato, gerente de Desarrollos Urbanísticos Procrear de la entidad financiera, “Ha sido una sorpresa la determinación del banco, que nos informó sobre la no continuidad de la obra”, indicó Garber. El titular de la CTC explicó que, según los representantes de la entidad financiera, las inquietudes del sector eran “totalmente válidas”. “Pero nos dijeron que no tienen partidas presupuestarias ni interlocutores válidos ni certezas sobre nada de lo que vaya a pasar. Entonces, se nos comunicó sobre la paralización de los trabajos en todo el predio, por un plazo inicial de 90 días, con la posibilidad de que se extiendan hasta nuevo aviso”, afirmó. Según había trascendido la semana pasada, el Gobierno nacional de Javier Milei buscaba alternativas para las 100,000 viviendas inconclusas del Procrear que había dejado la gestión anterior. Entre otras posibilidades, se consideraba sostener aquellos proyectos con un avance superior al 80% (con la chance de aportes del sector privado, a cambio de un determinado número de inmuebles), y suspender el programa en el caso de que registren porcentajes más bajos de ejecución.
Fuente: Lagaceta