El Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán inicio Juicio de Responsabilidad a 50 empleados de la Caja Popular de Ahorros.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán mediante Expediente nº 1238-270-CFD-2023 y agregados en el que por Acuerdo n° 130/TC-2024 (fs. 123/124), dispuso la sustanciación de una Comprobación Sumaria en la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán a efectos de identificar la eventual existencia de irregularidades susceptibles de provocar un perjuicio al erario público y determinar y deslindar las contingentes responsabilidades de los funcionarios y/o agentes involucrados en las mismas; y se concluyó de la siguiente manera:
ARTICULO 1°: DAR POR CONCLUIDA la Comprobación Sumaria dispuesta por Acuerdo n° 130/TC-2024.
ARTICULO 2°: INICIAR Juicio de Responsabilidad por los hechos señalados en los Considerandos precedentes, a los sres…( son cincuenta los investigados, que incluyen empleados , directivos e incluso prestadores de servicio, sin perjuicio de hacer extensivo el mismo a quien o quienes de la Instrucción del mismo resultaren responsables.
Segun surge de la investigación la gran mayoría de los investigados están de algún modo vinculados a distintos sectores institucionales y de la política provincial.
Lo que ahora se buscara demostrar con la investigación del Tribunal de Cuentas es si estos trabajadores habrían cobrado sus haberes estando adscriptos, pero sin prestar servicios,, si es que reintegrarán la suma de sus haberes durante el periodo irregular, o trabajaran sin percibir remuneración alguna durante tres años, atento al potencial daño ocasionado al erario de la provincia. Entre los investigados se menciona a una funcionaria , quien fuera designada originalmente en la nueva administración del Municipio Capitalino como Asesora con rango de Secretaria, y que luego pasara a desempeñarse como Directora del Tribunal de Faltas, pero que estaría cobrando un salario como Secretaria que es un rango superior al de Directora.
Sin duda la provincia busca recuperar cientos de millones de pesos que habrían sido pagados en forma irregular y que este tipo de acciones no se repitan.