La ministra de Seguridad reveló que se está en análisis del Gobierno una baja de la imputabilidad. También la diferenciación de los delitos de sangre y los menores.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich aseguró que en el Gobierno están debatiendo la baja de edad de imputabilidad. La funcionario reveló que están armando un proyecto y “todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil”.
La ministra también afirmó que están estudiando “los casos de Brasil y Uruguay” para “ver el impacto” que estás políticas “tuvieron sobre la población”. El abordaje del Gobierno a esta problemática tomaría “la teoría de las ventanas rotas de Estados Unidos” en donde, según la ministra, se estableció un sistema que “comenzaba con un delito menor y se iniciaba un tratamiento especial para que no vuelva (el menor) a cometer el delito. En su momento fue muy exitoso”
La teoría a la que referencia Bullrich fue creada por los científicos sociales James Wilson y George Kelling y se hizo popular en la década del 90′ en Nueva York. La misma establece que si en un edificio hay una ventana rota y no se arregla, el resto termina igual, marcando un paralelismo con que abordar los delitos menores ayuda a crear un clima que desincentiva el resto de las acciones ilegales.
fuente: ambito