Parlamentarios argentinos están pidiendo que se produzca una reunión entre los presidentes Javier Milei y Gabriel Boric, el 29 de noviembre, para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que evitó la guerra entre Chile y Argentina. Destacan la importancia de este encuentro para fortalecer las relaciones bilaterales y superar diferencias ideológicas en un “abrazo fraternal”.
Este sábado 29 de junio quedarán exactamente 5 meses para que Chile y Argentina cumplan 40 años de uno de los procesos más tensos que ha vivido la relación bilateral desde la fundación de ambas repúblicas. La crisis se desató entre las dos dictaduras de aquella época por la fijación del límite entre ambos países desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos, particularmente relacionado por las islas al sur del mismo canal.
Frente a esto es que un grupo de quince diputados de la Cámara Baja argentina solicitaron el acompañamiento y aprobación de un proyecto de declaración, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz Amistad entre Chile y Argentina (TPA), firmado el 29 de noviembre de 1984.
En el proyecto, los parlamentarios argentinos señalan que dicho tratado fue un “hito para resolver pacíficamente una disputa territorial, y sentó las bases para relaciones bilaterales más beneficiosas” para ambos países.
Sobre esta base, los diputados pidieron que el presidente argentino, Javier Milei, y su par chileno, Gabriel Boric, se reúnan el mismo 29 de noviembre para conmemorar que ambos países se salvaron de la guerra. En este sentido, esperan que la fecha “signifique un abrazo fraternal” entre ambos pueblos.
La agenda de los mandatarios
Tal como adelantó Radio Bío Bío, pese a que las cancillerías de San Martín (Argentina) y Carrera (Chile) han ido generando un relato con decenas de actividades de todo tipo, las presidencias han evitado confirmar la presencia de los jefes de Estado. En especial, para las conmemoraciones que son, sin dudas, las más sensibles para los países: los encuentros en el Vaticano –que las máximas autoridades eclesiásticas le asignan una especial importancia, según fuentes de La Radio– y en el Canal de Beagle.
Hasta el momento, las presidencias de Chile y Argentina han salido jugando con el tema de “agenda” de los mandatarios, en especial el caso de Javier Milei, con sus constantes giras por Europa.
Recordemos, también, que las cancillerías evalúan la reactivación de la Comisión Parlamentaria Conjunta (se reunieron por última vez en 2018), y el relanzamiento de la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur” (que, desde su creación en 2006, nunca ha sido desplegada), además de otros eventos, como una regata en el Canal de Beagle, seminarios internacionales, la creación de un sello postal conmemorativo, entre otros.
“Disputa entre egos”
Radio Bío Bío se contactó con distintas personalidades de la política y la diplomacia de Argentina.
La diputada de Coalición Cívica (los llamados “opositores dialoguistas”), Marcela Campagnoli, de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, fue quien impulsó el proyecto de declaración que pide el “abrazo fraternal” entre los presidentes Boric y Milei. La parlamentaria señaló que es “muy importante” una conmemoración en que ambos mandatarios se puedan reunirse, “más allá de las diferencias ideológicas”, agregando que “me encantaría que sea en el Canal de Beagle”.
El problema, dice la diputada, es que “no veo hoy ni que el pueblo ni que la política esté al tanto de la conmemoración de estos 40 años, por eso es que me parecía importante hacer un proyecto para poner en agenda el tema, para mí es un tema importante, es un tema que fui testigo de esa época”.
En caso de que no logren reunirse, Campagnoli dijo que “sería más un disputa entre egos que un problema entre Chile y Argentina”.
El senador de la oficialista Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, también de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, llamó a los presidentes que “se reúnan todas las veces que lo consideren necesario, siempre en pie del desarrollo y el interés común de las naciones que representan”. En este sentido, el parlamentario está impulsando un proyecto de integración no solo a nivel bilateral, sino también a nivel regional, llamado “Ferrocarriles Sudamericanos”.
Por su parte, para el senador del Frente Cívico (integra Juntos por el Cambio) Luis Juez, de la misma instancia legislativa, sería “excelente” una celebración al más alto nivel. “Es un tema que merecería la posibilidad de que nuestros presidentes se expresaran con contundencia”, dijo, para así poder “ratificar la hermandad de siglos que tenemos con República hermana de Chile”.
El abogado y exdiputado argentino, Diego Guelar, señaló que, pese a que el presidente Milei “ha hecho nueve viajes”, “creo que está faltando” que vaya a Chile. Para el también exembajador argentino en Estados Unidos, China y otros países, la conmemoración del más alto nivel “tiene que ser así” por la “madurez de nuestras relaciones y la importancia desde el abrazo de O’Higgins y San Martín”.
En caso de que lo anterior no ocurra, Guelar dijo que “creo que la señal sería pésima, no tengo la menor duda (…) espero que lo sepamos, tengamos la madurez para resolverlo”.
Fuente: Bio Bio Chile