Los médicos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) anunciaron una medida de fuerza, por lo que no se colocarán stents ni se practicarán angioplastias durante dos días en todo el país.
Esta medida afectará a las operaciones programadas para el 13 y 14 de agosto y solo se atenderán emergencias.
Las autoridades del colegio profesional confirmaron esta acción, asegurando la atención en casos de emergencias durante esos días. Sin embargo, las operaciones ya programadas no se llevarán a cabo.
El motivo detrás de esta decisión es en respuesta a la grave situación que enfrenta la profesión debido a la falta de insumos y los bajos salarios que han persistido durante mucho tiempo.
“Los cardiólogos están previniendo una situación gravísima”, advirtieron desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. La protesta insta a prestar atención sobre estas dificultades y presionar por mejoras en su campo laboral.
“Se podrían apagar los monitores en caso de no llegar a un acuerdo: por 2 días no se colocarían stents ni se practicarían angioplastias en Argentina”, se anunció en un comunicado.
“Desesperados por la situación económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista (honorarios bajísimos y falta de insumos), los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país, han resuelto que el próximo 13 y 14 de agosto, no se efectúe en todo el territorio nacional ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia”, agrega el mensaje del CACI.
En ese sentido, los cardiólogos Intervencionistas indicaron que, de no haber una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y del Gobierno respecto de esto, “la medida de fuerza se incrementará y llegará a un punto en que habrá un deterioro irreversible de la especialidad”.
El doctor Alejandro Palacios, expresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (MP. 5.541) habló con Cadena 3 e insistió en que, pese a la medida de fuerza, no dejarán de atender emergencias debido a su juramento hipocrático pero enfatizó en la gravedad del problema. “Nosotros decimos un juramento hipocrático, nunca vamos a dejar de proteger al paciente”.
FUENTE:CADENA3