El Gobierno Nacional decidió otorgar $20.000 millones más al AMBA para así pisar el índice de inflación. Desde marzo, los tucumanos abonan $690 por el pasaje mínimo.
En las últimas horas se confirmó que el Gobierno Nacional de Javier Milei decidió otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por aproximadamente $20.000 millones al mes para evitar otro aumento de tarifas que se recaliente la inflación.
Según informó Clarín, crecerá la suma de las transferencias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para las empresas de unos $ 160.000 millones mensuales a aproximadamente $ 180.000 millones, de acuerdo a lo que cuentan fuentes privadas del sector. De ese total, un 40% lo aporta Nación, un 10% la Ciudad y un 50% la provincia.
Como aun así no se terminan de cubrir los costos reales de operación, está en marcha un ajuste progresivo en la estructura del transporte público que ya se manifiesta con una reducción en las frecuencias y un recorte del personal, que tiene en alerta al sindicato, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El pasado mes de marzo, en Tucumán el boleto mínimo de colectivo pasó de $230 a $690, lo que significó un incremento del 200% para el bolsillo de los 600.000 usuarios de la provincia. Esto, provocó que la Dirección de Transporte de la Provincia también actualizara en los mismos porcentajes los viajes interurbanos y los rurales. El Código 100, que determina el valor del viaje intramunicipal, pasa de $230 a $690, como el urbano dentro de la Capital. El Código 101, que prevé el tramo más corto del interurbano en el ámbito del Gran Tucumán (por ejemplo, desde la Capital hasta Lomas de Tafí), sube de $248,10 a $744,20.
El servicio de colectivos en la provincia volció a quedar en el foco de las críticas en los últimos días, cuando se viralizó un video en donde un chofer de colectivo, denuncia que su vida y la de los pasajeros estuvo en riesgo luego de que la dirección del ómnibus que conducía se quedara sin dirección.
Luego de que las imágenes se viralizaran, el concejal de San Miguel de Tucumán, Carlos Arnedo, salió al cruce de los empresarios del transporte, a los que trató de incompetentes, avaros y desidiosos. “Cada día se conoce un nuevo caso en que la vida y la integridad física de los usuarios y de los trabajadores del transporte público corre grave peligro debido a la incompetencia, la desidia y la avaricia de empresarios que se creen dueños de todo”, dijo el edil.
El pasado viernes, en una entrevista con FM La Tucumana 95.9, el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta se refirió a la actualidad del sector, donde acusó una disminución de los pasajeros y la imposibilidad de renovar unidades: “Tuvimos dos caídas muy marcadas en cantidad de pasajeros transportados postpandemia, cuando se estabilizó el tema de la situación sanitaria perdimos el 20% de pasajeros, en marzo de este año perdimos un promedio de 20% más de pasajeros transportados por un montón de factores, desde el costo del boleto, desde los medios alternativos de transporte, desde las bicicletas y desde el esfuerzo que hace el ciudadano en una situación económica muy complicada que evita viajar cuatro veces y viaja dos y es totalmente entendible. También está el factor que no podemos renovar unidades porque apenas si nos alcanza para el gasoil y para la parte salarial y como prioridad prestamos el servicio lo mejor posible con las pautas que nos comprometimos con los gobiernos, y hay múltiples factores más que son difíciles de detallar, pero fundamentalmente por estos que mencioné se dio la merma en la cantidad de viajes realizados”.
fuente:eltucumano