Científicos advierten que ya muchos se están yendo a trabajar al exterior por la falta de presupuestos y la desvinculación de becarios.
Una de las intervenciones más recordadas de Javier Milei en la televisión el año pasado, en plena campaña electoral, fue cuando se paró frente a un pizarrón y comenzó a despegar carteles que contenías ministerios y áreas del Estado al grito de “¡afuera!”. Una de ellas era el CONICET, al cual planteó privatizar y cuestionó la productividad de sus científicos.
Actualmente, una de todas esas promesas pareciera ir camino a concretarse, cuando se conoció que unos 250 científicos de larga carrera entre sus doctorados y posdoctorados se quedaron repentinamente afuera del organismo por decidir recortar la duración de sus contratos y en paralelo no renovarles. Por otro lado, de las 800 becas que se habían prometido para la convocatoria 2023, se efectivizaron sólo 500. Estas decisiones rompieron resoluciones internas y hasta promesas del propio directorio.
Sobre esto habló Pamela Brownell, Dra. en Historia y ahora ex becaria posdoctoral del CONICET, en Urbana Play. “Desconocieron la duración de nuestras becas, nos desvincularon del organismo”, lamentó, y además detalló que “no se está cumpliendo con los cupos establecidos para carrera o becas por el ajuste presupuestario”.
Fuga de cerebros
En ese marco, fue consultada por el temor a una posible “fuga de cerebros”, y respondió que ya estaba sucediendo: “Estamos atravesando una fuga de cerebros. Ya hay muchos que dijeron que acompañaban el reclamo, que esperaban que se resolviera pero que les salió un trabajo afuera, porque es muy difícil dedicarse a la investigación por fuera del CONICET”.
“Todos estamos recalculando qué va a ser de nuestras carrera y de nuestras vidas. Si me preguntás hoy, así en caliente, tengo dos opciones: aceptar una posibilidad en el exterior, o abandonar la ciencia. Es triste pero ese es el presente. Nos están diciendo: chau, andate, invertimos años y años en tu formación, pero ahora no nos interesa más”, dijo la geóloga especializada en paleontología Agustina Toscano a Página 12, que hasta ayer trabajaba en la cuenca neuquina, en equipos que investigan, por ejemplo, la formación de Vaca Muerta. Muchos testimonios como el de Agustina resumieron la tristeza de tantos años invertidos en investigaciones y equipos de trabajo que hoy están cerca de su disolución.
Ante esto, este miércoles los Profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron una jornada nacional de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) debido a la “situación de crisis presupuestaria” existente en el organismo. Sin embargo, sólo lograron ser recibidos por segundas líneas de la conducción, y les dijeron que no había nada por hacer.
En el reclamo se denuncian varios despidos injustificados y el congelamiento de los fondos para los trabajos destinados a la investigación, una de las tareas fundamentales de la institución.
Al haber sido una convocatoria a nivel nacional, se incluyeron actividades en todo el país: en Capital Federal, se concentraron en el Polo Científico Tecnológico donde, entre otras temas, exigieron la “continuidad de las prórrogas de becas posdoctorales”.
Alguno de los temas que se trataron en esa jornada fueron: ampliación de los cupos de la becas doctorales y posdoctorales, restitución de los programas de becas posdoctorales extraordinarias y de estadía corta, efectivización inmediata de las altas pendientes y reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
Asimismo, pidieron con “urgencia” la renovación de todos los contratos, la resolución y efectivización de las promociones pendientes, una recomposición salarial acorde a la inflación, y la “no restitución” del Impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría.
“Basta de precarización laboral, pedimos derechos laborales para becarios y pase a planta permanente, además de la ampliación del presupuesto para ciencia y tecnología y el restablecimiento de los mecanismos de financiamiento público de la actividad científica”, concluyeron.
FUENTE:PERFIL
CONICET: Conoce los avances científicos que logran los investigadores argentinos