Santa Helena de Constantinopla, emperatriz romana, santa de las Iglesias católica, luterana y ortodoxa.
Helena es un nombre femenino de origen griego que significa ‘resplandeciente’.
Según la leyenda, Santa Helena nació en Drépano (actual Hersek), en Bitinia, al noroccidente de Anatolia, Turquía, y fue renombrada Helenópolis por su hijo Constantino I. Aunque se decía que era hija de un sirviente, no impidió que fuese la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro.
Helena es un nombre femenino de origen griego que significa ‘resplandeciente’. A día de hoy, en España, 19.555 mujeres celebran su santo gracias a Santa Helena de Constantinopla.
Según la leyenda, Santa Helena nació en Drépano (actual Hersek), en Bitinia, al noroccidente de Anatolia, Turquía, y fue renombrada Helenópolis por su hijo Constantino I. Aunque se decía que era hija de un sirviente, no impidió que fuese la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro.
Constancio Cloro la tomó como esposa y más tarde, en 292, se divorció de ella para unirse en matrimonio con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. Constantino, el hijo de Helena, se convirtió en el emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Durante el reinado de Constantino se convirtió al cristianismo, siendo él quien sirvió de influencia para la conversión de su madre.
Es considerada por los ortodoxos y católicos como santa. Eusebio tomó detalles de su peregrinaje a Tierra Santa y otras provincias del Medio Oriente. Aunque Eusebio no se lo reconoce, es tradicionalmente conocido por buscar las reliquias de la Vera Cruz (la auténtica cruz de Cristo), buscar los restos de los Reyes Magos, que actualmente se conservan en la Catedral de Colonia así como los del Apóstol Matías, depositados en la abadía de San Matías de Tréveris.
En la búsqueda de la cruz, donde Jesucristo murió, demolió el templo creado a Venus en el monte Calvario e hizo cavar hasta que recibió noticias de haber encontrado la Cruz. Helena mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. En todas estas actividades le acompañó el obispo Macario I de Jerusalén.
Otros datos importantes
1. Era cercana a los pobres
San Ambrosio narró que, a pesar de ostentar tan alta dignidad, Santa Elena se vestía con sencillez y se mezclaba entre los pobres para ayudarlos. También era conocida por su intensa vida de piedad.
2. Viajó a Tierra Santa
Con el apoyo de su hijo Constantino, Santa Elena viajó a Tierra Santa para buscar las reliquias relacionadas directamente con Jesucristo.
San Crisóstomo y San Ambrosio señalaron que, después de realizar muchas excavaciones en Jerusalén, se encontraron tres cruces.
Como no se podía distinguir cuál era la de Jesús, trajeron hasta el Monte Calvario a una mujer agonizante y, al tocarla con dos de las cruces, ella empeoró. Pero al tocarla con la tercera, la enferma se recuperó instantáneamente. Entonces Santa Elena, el Obispo de Jerusalén Macario y miles de fieles llevaron la cruz en procesión por las calles de la ciudad.
La emperatriz halló otras reliquias de Jesús: los clavos que perforaron sus las manos y pies, el “Titulus Crucis” (la inscripción de la cruz), una parte de la túnica que utilizó antes de ser crucificado, un fragmento de la cuna donde Él reposó y la Escalera Santa que Jesús subió el Viernes Santo para ser juzgado.
También recuperó las reliquias de los Reyes Magos y descubrió el sepulcro donde fue enterrado Jesucristo.
En Tierra Santa mandó construir tres templos: uno en el Calvario, otro en el Huerto de los Olivos y el tercero en Belén.
3. Colocó un clavo de Cristo en el casco de Constantino
Dice la tradición que para proteger a su hijo Constantino en las batallas, Santa Elena colocó uno de los clavos de Jesús en su casco y otro en su caballo.
4. Su sarcófago está en los Museos Vaticanos
Santa Elena falleció entre los años 330 y 335. Fue enterrada a las afueras de Roma y su sarcófago fue trasladado en 1777 al Vaticano, donde fue restaurado.
El sarcófago tiene grabadas escenas de batallas de los romanos contra los bárbaros y un par de leones. Puede visitarse en el Museo Pío Clementino, dentro de los Museos Vaticanos.
Este y otros santos son celebrados durante el 18 de agosto:
San Agapito de Lacio
Beata Paula Montaldi
Beato Reinaldo de Concorégio
Beato Vicente María Izquierdo Alcón
San Alberto Hurtado
San Eonio de Arlés
San Fermín de Metz
Santa Juana de Chantal
San León de Licia
San Macario de Bitinia
Beato Antonio Banassat
Beato Francisco Arias Martín
Beato Leonardo de Cava
FUENTE:ELESPAÑOL