En un proceso que requería celeridad en la respuesta, el Juzgado de Paz de Delfín Gallo articuló una audiencia con un Juzgado de Paz de Misiones. La modalidad implementada se enmarca en los lineamientos del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema de Justicia que contempla, entre sus ejes y objetivos, una Justicia caracterizada por la inmediatez, la tutela judicial efectiva y la cercanía y que, para ello, también incorpora la innovación, lo que permite garantizar un mayor acceso y alcance del servicio de Justicia.
La audiencia coordinada fue una decisión de la titular del mencionado juzgado de paz de Delfín Gallo, Dra. María Teresa Muñoz, quien explicó que se trataba de un caso que requería una resolución inmediata, en el cual la parte demandada se encontraba en la provincia de Misiones. Ante ello, desde la justicia de paz de Delfín Gallo se propuso coordinar tareas con el juzgado de paz de Garuhapé y llevar adelante la audiencia a través de la plataforma Zoom. En el caso del juzgado local, se puso a disposición de la demandante el espacio físico, la capacidad técnica, herramientas digitales y recursos humanos, para para garantizar el acceso a Justicia.
“Lo que se buscó fue coordinar esfuerzos de modo que una medida de alimentos se resolvió favorablemente, sin necesidad que la demandante y el demandado debieran trasladarse” destacó la Dra. Muñoz.
En este contexto, la colaboración interjurisdiccional entre los Juzgados de Paz de Delfín Gallo y Garuhapé no sólo refleja un compromiso con la eficiencia y la Justicia, sino también con la modernización del sistema judicial. La utilización de plataformas digitales como Zoom para llevar a cabo audiencias remotas es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para superar barreras geográficas y facilitar el acceso a la justicia para todas las partes involucradas.
La implementación de audiencias remotas, como la coordinada entre estos dos juzgados de distintas provincias, puede tener un impacto significativo en la carga de trabajo de las unidades judiciales, porque permite una mayor flexibilidad y eficiencia en la programación de audiencias, reduciendo el tiempo de espera y agilizando la resolución de casos.
Además, esta iniciativa subraya la importancia de la cooperación y la comunicación efectiva entre diferentes jurisdicciones para resolver casos de manera expedita y justa. La Dra. Muñoz destacó que este tipo de medidas no sólo benefician a las partes directamente involucradas, sino que también fortalecen la confianza de la comunidad en el sistema judicial, demostrando que es posible brindar soluciones rápidas y efectivas.
FUENTE:JUSTUCUMAN