En 1955, el padre de Guillermo Francos bombardeó Mar del Plata. Más tarde, su hijo, criado en un hogar antiperonista, se uniría al peronismo de Menem y Alberto.
El 18 de septiembre de 1955, Raúl Francos, padre del actual Jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, no dudó en cumplir sus órdenes de bombardear los depósitos de petróleo de Mar del Plata, en un episodio que cambió el curso de la política argentina para siempre. ¿Qué llevó a este hombre a atacar el patrimonio de su país?
El bombardeo que sacudió a Mar del Plata
Argentina estaba sumergida en la Revolución Libertadora, que dividió al país entre los leales a Perón y los golpistas, cuando Raúl J. Francos, comandante interino del crucero 9 de Julio, recibió la orden de bombardear los depósitos de petróleo de Mar del Plata, una misión que no dudó en ejecutar. Bajo la amenaza de arrasar con las principales ciudades costeras, la Armada logró el derrocamiento de Perón, pero no sin dejar todo arrasado como un huracán.
El ataque a Mar del Plata que lideró Francos marcó un antes y un después. Aunque el almirante Isaac Rojas, al frente de la Marina, tuvo la “consideración” de advertirle a la población de las acciones futuras en Dock Sud y La Plata, Francos no tuvo esa cortesía. Y en cuanto al número de víctimas que dejó el bombardeo, ese será un misterio que la Armada sabrá la respuesta.
De tal palo, tal astilla
Lo que muchos no saben es que Guillermo Francos, hijo del comandante que ejecutó el bombardeo, apenas tenía cinco años cuando su padre llevó a cabo esta misión. Pero lo más contradictorio de todo es que, a pesar de criarse en un hogar totalmente antiperonista, Guillermo terminaría integrándose al gobierno de Menem en los años ‘90, una vuelta de tuerca llamativa para alguien cuyo padre atentó contra el gobierno peronista. Y la trayectoria política de Guillermo es tan ondulante como los mares que navegó su padre, siendo candidato del radical Eduardo Angeloz, parte activa del cavallismo, e incluso funcionario de Alberto Fernández durante sus 4 años de mandato
Hoy, Guillermo Francos ocupa un lugar central en la política nacional como parte del gobierno de Javier Milei. Es irónico que el hombre cuya carrera política empezó en el gobierno menemista haya terminado siendo el principal aliado de Milei, un outsider que desafía las mismas instituciones que su padre ayudó a derrumbar en 1955.
FUENTE:URGENTE24