Varios pescadores que desarrollan habitualmente esta actividad en la cuenca del río Salí reportaron un nuevo episodio de mortandad de peces atribuida a la contaminación de los cursos de agua del sur tucumano.
“Estábamos pescando y de pronto empezamos a sentir mal olor. Después comenzaron a bajar los peces muertos. Esto es un verdadero desastre. ¡Hasta cuándo van a hacer semejante daño!” se puede escuchar en uno de los videos que difundieron el miércoles por las redes sociales y que se viralizaron en cuestión de horas.
Las imágenes, sobrecogedoras por la cantidad de ejemplares que se ve flotando en las malolientes aguas, fueron tomadas en una zona que los pescadores conocen como La Bahía, cerca de la desembocadura del Salí en el dique Frontal.
“No puede ser, siempre pasa lo mismo. Estos industriales no aprenden más. Van a entender que contaminar es un delito cuando sean detenidos. Evidentemente con multas no entienden”, reclamó Juan Carlos Pereyra, uno de los aficionados a la pesca que coincidieron en vincular el fin de la zafra en algunos ingenios con la repetición de la lamentable escena.
Según relataron los pescadores tucumanos que atestiguaron el desastre, a lo largo de varios kilómetros observaron ejemplares de sábalos, bagres, tarariras, bogas y dorados encallados en las márgenes del Salí. “Es el peor desastre que he observado en los últimos años”, sentenció Pereyra.
Esta evaluación incluye al episodio de junio pasado, cuando los pescadores habían advertido sobre otros casos de contaminación, situación que movilizó a las autoridades de Santiago del Estero, que realizaron una inspección en nuestra provincia y radicaron una denuncia penal en la justicia federal con asiento en esa provincia.
Se espera que esta vez se repita ese desenlace, teniendo en cuenta que varios de los denunciantes pusieron sus embarcaciones al servicio de inspectores del área de Producción del gobierno tucumano, quienes tomaron muestras del agua y de los peces muertos para realizar análisis de laboratorio.
fuente: contexto