El hecho ocurrió el miércoles pasado durante el seminario “Funcionamiento del R.I.G.I. y su posible aplicación al Sector Minero” .
Un episodio volvió a generar cuestionamientos a la política exterior del Gobierno sobre Malvinas. Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos proyectaron un mapa de Argentina sin las Islas durante un seminario sobre el funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I). El Gobierno intenta despegarse de la polémica.
El tema Islas Malvinas siempre es un tema sensible. Sin ir muy lejos, un acuerdo entre el Gobierno y Gran Bretaña que le otorga beneficios a los “kelpers”, firmado hace poco, generó críticas de la propia vicepresidenta Victoria Villarruel.
Esta vez la polémica se desató por la proyección de un mapa de Argentina sin las Islas Malvinas ocurrida el miércoles pasado. Sucedió en el seminario “Funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I) y su posible aplicación al Sector Minero” dado, casualmente, en el salón “Héroes de Malvinas” de la Casa Rosada.
Del seminario asistieron alrededor de 70 diplomáticos, la mayoría argentinos. El objetivo era mostrar las ventajas de apostar por el RIGI, una de las máximas apuestas del Gobierno para atraer capitales al país. Una foto tomada por celular dejó en evidencia la sorprendente omisión del mapa.
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, José Luis Vila, intentó explicar el hecho a Infobae: “se proyectaron dos mapas y uno de ellos omitía las Islas Malvinas”. La proyección duró unos pocos segundos y, aseguró que no hubo una mala intención.
“Lo que sucedió queda bajo mi responsabilidad y me sensibiliza igual que a todos. No hay una política para omitir a las Islas Malvinas. Fue un error y vamos a investigar qué sucedió y ahí veré qué medidas se tomarán con los responsables”, justificó.
Repudio de la oposición
Rápidamente, la “omisión” generó repudió en diferentes sectores de la oposición e, incluso, de libertarios como la diputada Lourdes Arrieta. El excanciller del Frente de Todos, Felipe Solá, quizás, uno de los más duros. “En mi barrio, a alguien que hace eso le decimos hijo de puta”, calificó sin tapujos.
“#Malvinas es una causa que nos debe hermanar a todos, por eso la actitud de las autoridades nacionales, de borrar nuestras Islas del mapa, me genera un profundo rechazo”, escribió la diputada Arrieta en su cuenta de X. No es una tema ajeno en su historia. Es hija de un excombatiente y suele levantar la bandera de la soberanía sobre las islas.
“Insto al presidente @JMilei a tomar cartas con la jefatura de gabinete quienes fueron los responsables de tal aberración”, pidió Arrieta.
fuente:ambito